En un escenario de recuperación econó­mica, el crédito a las empresas mostró un mayor dinamismo logrando un cre­cimiento del 7,7 % interanual a setiembre. Los principales sectores que impulsaron los préstamos corporativos fue­ron la construcción, activi­dades inmobiliarias, comer­cio al por mayor y servicios. Según el Informe de Estabi­lidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP), el crédito al sector empresarial ha venido mos­trando señales de un mayor dinamismo, en un contexto de recuperación de la acti­vidad económica local. Al respecto, los créditos a las empresas aumentaron 7,7 % interanual a setiembre y representaron el 28 % del producto interno bruto (PIB) en ambas monedas.

El crédito bancario empre­sarial en moneda local se incrementó en 5,1 % interanual, explicado principal­mente por la incidencia posi­tiva de los créditos destinados a la construcción, actividades inmobiliarias, comercio al por mayor y servicios. En moneda extranjera, los créditos cor­porativos mostraron mayor crecimiento desde el último reporte, influenciado por la concesión de créditos a empre­sas que operan en los sectores de la industrial, el comercio al por mayor y menor, además de la ganadería.

La morosidad del crédito total empresarial se man­tuvo similar en términos interanuales con el 1,9 % a setiembre. Desglosando por moneda, se ha registrado un aumento de la tasa de mora en guaraníes situándose en 3,0 % a setiembre, en donde los sectores como cons­trucción, ganadería y servi­cios presentaron los mayo­res incrementos. En cuanto a la moneda extranjera, se registró una leve disminu­ción de la mora, llegando al 1 % a setiembre, explicada por la reducción de los riesgos de crédito en sectores como la agricultura, comercio al por menor e industria. El riesgo del crédito del sector corpo­rativo se mantuvo acotado, especialmente en moneda extranjera, debido a la aplicación de las medidas tran­sitorias de apoyo a sectores relacionados a la agricultura y la ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario