El Banco Central el Paraguay (BCP) presentó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el que señala que la solidez del sistema finan­ciero evolucionó favorable­mente durante todo el año. Menciona que las prue­bas de tensión indican que el sistema se mantendría solvente luego de simu­lar shocks extremos, pero existe baja probabilidad de ocurrencia.

En el reporte, señalan que en el plano local la activi­dad económica ha mostrado un buen desempeño en los últimos meses y se estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,5 % impulsado por la agricul­tura, la generación de elec­tricidad, las manufacturas y los servicios. Por otro lado, se prevé una contribución de la demanda externa, del consumo total, con presio­nes inflacionarias modera­das y una política monetaria menos restrictiva.

Estas mejores condiciones económicas, según Samuel Cañete, director del Depar­tamento de Análisis Macro­económicos del BCP, ayu­daron a una recuperación de los diferentes ratios financieros, contribuyendo a mantener la solidez de todo el sistema financiero. Indicó que el activo ha mos­trado un mayor dinamismo impulsado por el aumento de los créditos, tanto en moneda nacional como extranjera.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

El crédito a los hogares continuó mostrando cre­cimiento interanual, expli­cado tanto por los crédi­tos destinados al consumo general como los orientados a la vivienda. El préstamo a las empresas ha seguido con buena dinámica, en un con­texto de recuperación de la economía, en tanto el pasivo total ha mostrado un buen desempeño en el periodo reciente, explicado por el incremento de los depósi­tos en ambas monedas.

La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el orden del 3,4 % en setiem­bre, mientras que las previ­siones permiten una cober­tura de más del 100 % de los créditos vencidos. Con estos resultados, destacan que el sistema financiero man­tiene buenos niveles de indi­cadores de liquidez y renta­bilidad.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Los indicadores de renta­bilidad han seguido con trayectoria ascendente ini­ciada desde fines de 2021, luego del impacto nega­tivo causado por la pande­mia, con el ROA y el ROE alcanzaron, en setiembre pasado, cifras del 2,3 % y 18,1 %, respectivamente. Así, los indicadores de sol­vencia se mantienen por encima del mínimo regula­torio.

En el informe mencionaron, a setiembre de 2023, que el capital principal sobre acti­vos y contingentes ponde­rados se situó en 13,8 % y el capital regulatorio total sobre el AyCP se ubicó en 17,4 %, siendo los mínimos regulatorios establecidos de 8 % y 12 %.

Los resultados de pruebas de tensión muestran que la solvencia del sistema finan­ciero, formada por bancos y financieras, se mantiene en niveles por encima de los requerimientos mínimos que establece la regulación, luego de simular choques extremos con bajas proba­bilidades de ocurrencia.

Dejanos tu comentario