La economía local se mantiene con bue­nos resultados en el último trimestre del año impulsando el crecimiento económico y encaminándose a la recuperación total. No obstante, en el plano inter­nacional persisten las ame­nazas, por lo que las econo­mías seguirían apostando a una política restrictiva por un periodo prolongado.

Las perspectivas de creci­miento para el país se man­tienen en el orden del 4,5 %, nivel que está cada vez más cerca de alcanzarse teniendo en cuenta indicadores de corto plazo que muestran recupera­ción durante este año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la actividad económica se expan­dió 4 %, mientras que las ventas crecieron 3,8 %. Por su parte, los consumidores mantienen optimista su confianza por la economía por la mejora que se registró en las expectativas. “El escenario macroeconó­mico doméstico ha seguido evolucionando acorde a lo esperado. Sin embargo, per­sisten amenazas en el plano internacional, las cuales se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en Medio Oriente”, menciona­ron en su último informe.

En medio de ese contexto, indicaron que se prevé que las condiciones financieras inter­nacionales se mantengan res­trictivas por un tiempo pro­longado y que los precios de los commodities, sobre todo el petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre que pueden derivar en aumen­tos de precios. El conflicto en Oriente Medio y la guerra en Europa que se mantienen activos ejercen presión sobre el valor del crudo que ya viene registrando subas en los últi­mos meses. Por el lado de los Estados Unidos, la inflación sigue sin un retroceso sos­tenido, por lo que desde la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) no descartan nuevas subidas del tipo de interés.

INFLACIÓN SE MANTIENE BAJA

Si bien a nivel local la infla­ción se mantiene baja y el repunte de los últimos meses están relacionados a unos pocos productos, este escenario externo podría representar un factor de riesgo que afecte las condi­ciones económicas del país, derivando en una nueva pre­sión al alza de la inflación, situación que algunos eco­nomistas califican como poco probable.

Pese a eso, desde el BCP mencionaron que seguirán monitoreando de cerca los desarrollos loca­les y externos de la economía de manera a que se puedan anticipar posibles repercu­siones en la trayectoria de la inflación. En el mes ante­rior, se había registrado un aumento de 0,5 %, generando que la inflación interanual llegue al 3,5 %.

Dejanos tu comentario