La producción industrial argentina registró en marzo una caída interanual de 21,2 % y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadística (Indec). El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3 % en la industria y del 14,2 % en la construcción, detalló el informe.

En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8 % respecto a igual período del año anterior. Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.

Los datos se conocen en el marco de la segunda huelga nacional contra las políticas de ajuste del gobierno del ultraliberal Javier Milei que impulsó para este jueves la principal central obrera CGT. Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4 %), maquinarias (-32,6 %), automotores (-24,7 %), textiles (-22,9 %) y alimentos (-14,4 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TikTok identificará contenido generado por Inteligencia Artificial

En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2 % interanual en marzo, los de hierro -54,3 % y los de cemento -43,1 %. Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes. La actividad privada de la construcción acompañó la caída.

El 53,3 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0 % estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec. Argentina atraviesa una crisis económica en un contexto de recesión y caída del consumo con una inflación interanual cercana al 300 % y la mitad de su población de 47 millones de personas sumida en la pobreza.

Lea también: Stormy Daniels negó extorsión a Donald Trump

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz