Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) señalaron que ciertos sectores ya empiezan a sentir los efectos de la lucha contra el contrabando aplicada por el Gobierno actual. Destacan como positiva la línea implementada para reducir el flagelo y afirman que ya se están registrando repuntes de ventas en varios rubros importados.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del CIP, Iván Dumot, calificó como muy positiva la actitud y la consistencia en el actuar de la Dirección General de Ingresos Tributarios y del Gobierno en general debido a que se logró coordinar esfuerzos para responder a la causa común de combatir el contrabando.
“Efectivamente, las medidas que se tomaron tal vez empezaron a disminuir el tráfico más pequeño o el de los micropaseros, pero hoy sí ya se siente en algunos sectores la disminución de productos que venían en volúmenes más importantes y en ciertas categorías hay un repunte de las ventas de las mercaderías formales”, dijo.
Dumot indicó que empiezan a registrar de nuevo consultas de parte de los clientes de los principales mercados teniendo en cuenta que hace un tiempo eran sobrepasados por los productos de contrabando. Añadió que más allá del impacto económico que tiene, también se observa uno mediático debido a que gracias a la promoción de los controles se disuade a las personas a no seguir trabajando en la ilegalidad de forma tan impune.
Por otro lado, aseguró que se necesita de un apoyo más directo y fuerte de parte del Poder Judicial de manera a generar investigaciones de la Fiscalía para que terminen en procesos judiciales sobre estos hechos delictivos. Recalcó que al principio, las incautaciones eran de montos menores; sin embargo, cuando se afianzó el modelo de trabajo se realizaron procedimientos que terminaron con millonarias incautaciones.
“Ya se están llegando al contrabando de mayor escala en las intervenciones que se están realizando, pero desde luego falta mucho. Es un trabajo que se va a tener que seguir con inteligencia y control hacia otros sectores para mantener la situación bajo control. Desde los gremios estamos conformes con el trabajo que se viene haciendo”, añadió.