Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) seña­laron que ciertos sectores ya empiezan a sentir los efectos de la lucha contra el contra­bando aplicada por el Gobierno actual. Destacan como positiva la línea implementada para reducir el flagelo y afirman que ya se están registrando repun­tes de ventas en varios rubros importados.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el pre­sidente del CIP, Iván Dumot, calificó como muy positiva la actitud y la consistencia en el actuar de la Dirección General de Ingresos Tributarios y del Gobierno en general debido a que se logró coordinar esfuer­zos para responder a la causa común de combatir el contra­bando.

“Efectivamente, las medidas que se tomaron tal vez empe­zaron a disminuir el trá­fico más pequeño o el de los micropaseros, pero hoy sí ya se siente en algunos sectores la disminución de productos que venían en volúmenes más importantes y en ciertas cate­gorías hay un repunte de las ventas de las mercaderías for­males”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dumot indicó que empiezan a registrar de nuevo consul­tas de parte de los clientes de los principales mercados teniendo en cuenta que hace un tiempo eran sobrepasados por los productos de contra­bando. Añadió que más allá del impacto económico que tiene, también se observa uno mediático debido a que gracias a la promoción de los controles se disuade a las per­sonas a no seguir trabajando en la ilegalidad de forma tan impune.

Por otro lado, aseguró que se necesita de un apoyo más directo y fuerte de parte del Poder Judicial de manera a generar investigaciones de la Fiscalía para que termi­nen en procesos judiciales sobre estos hechos delicti­vos. Recalcó que al princi­pio, las incautaciones eran de montos menores; sin embargo, cuando se afianzó el modelo de trabajo se rea­lizaron procedimientos que terminaron con millonarias incautaciones.

“Ya se están llegando al con­trabando de mayor escala en las intervenciones que se están realizando, pero desde luego falta mucho. Es un trabajo que se va a tener que seguir con inteligencia y control hacia otros sectores para mantener la situación bajo control. Desde los gremios estamos confor­mes con el trabajo que se viene haciendo”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz