La Cámara Paraguaya de Seguridad Indus­trial (Capasi) se esmera en un objetivo común a nivel regional, el de unificar los sistemas de prevención contra incendios, de modo a blindar y aumentar las con­diciones de seguridad en esta tarea para toda América Latina. Así lo indicó el presi­dente de la Capasi, Fernando Ayala, en entrevista para el diario La Nación/Nación Media, tras la presentación de la segunda edición de la Expo Seguridad, que se realizará los próximos días sábado 11 y domingo 12 de noviembre, en el Shopping Pinedo.

Durante el evento, que arran­cará a partir de las 9:00 y se extenderá hasta las 19:00 en los días mencionados, se expondrán las últimas ten­dencias en seguridad, así como una variedad de servicios y productos relacionados a este segmento tan importante.

“Lo que se busca en esta orga­nización es unificar, crear un estándar en cuanto a normas de seguridad de prevención contra incendios a nivel lati­noamericano. También que los profesionales en el área estén estandarizados, para que en caso de ser contra­tados en otros países de la región, sea en Argentina o en Brasil, puedan desempeñar el mismo trabajo que hacen acá”, expresó Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTANDARIZACIÓN

Esto debido a que todo lo que se cuenta en materia de prevención contra incen­dios son con base en normas de los Estados Unidos o de Europa, puesto que en Lati­noamérica son muy pocas las normativas al respecto y, básicamente, lo que se hace es una copia a medias. Muchas veces esa mala copia reper­cute en que los dispositivos o sistemas que se implementan en la región no sean los ade­cuados, explicó.

Asimismo, el coordinador de Latam-PCI, Carlos Halke, amplió el contexto del sector, teniendo en cuenta que en las últimas décadas el país reci­bió el desembarco de varias compañías internacionales, como cadenas hoteleras, que precisaban ajustar las nor­mas de seguridad a nivel local. Uno de los principales incon­venientes era justamente que no había profesionales para el efecto, recordó.

Para ser más concreto, ejem­plificó con algo muy senci­llo, como el hecho de que un rociador que tiene que cubrir 20 m2 esté establecido tanto para Paraguay como en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en México y al resto de los países latinoamericanos. “El profesional que desarro­lla estos trabajos, así como los que realizan instalaciones, tiene que tener estos conoci­mientos básicos de manera a ejecutar un proyecto. Eso es lo que se busca, la estandari­zación”, remarcó Halke.

Fernando Ayala, titular de la Capasi, y Carlos Halke, coordinador de Latam-PCI

UN DÍA NACIONAL

La Capasi es un gremio que recientemente cumplió 23 años de fundación a nivel local. Aglutina a todas las empresas vinculadas a la seguridad en prevención contra incendios. Desde firmas que proveen extintores de incendios, sistema de detección contra incendios, de extinción automática contra incendios, hasta seña­lizaciones y otros.

Es parte de la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios (Latam PCI) desde el 2018, una asociación que está formada por 11 países, que tienen el objetivo de lograr una visibilidad, para lo cual recientemente presentaron la propuesta de crear el Día Mundial de Prevención contra Incendios, que la Capasi a la vez pretende replicar eso con un Día Nacional de Prevención contra Incendios y contar con una semana o mes incluso sobre el tema, acotaron.

Dejanos tu comentario