Luego de nueve meses, el sector público y privado se reunieron para conversar sobre la situación de los precios de la carne que preocupa al sector y proponer ideas que puedan conducir a una mejor comercialización del producto. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que si bien las fluctuaciones son coyunturales, es importante analizar qué otras alternativas pueden darse.
“Hay oportunidades, la lista de mercados que nosotros tenemos y ante esta situación coyuntural que se presenta tenemos que tener alternativas para que no afecten demasiado nuestros costos”, explicó tras el encuentro con integrantes de la Mesa de Alto Nivel de la Carne. Agregó que a partir de esta primera reunión se podrán confrontar opiniones para resolver la problemática del rubro estrella.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que la situación de los mercados de China, Brasil y Uruguay, donde bajaron los volúmenes y precios, repercutió en nuestras exportaciones y esto se agravó con el cierre del paso para las exportaciones a Chile por cuatro semanas. “Esto llevó a una baja en la demanda de la carne tremenda en los precios. Estuvimos analizando esto con el ministro y la ARP, viendo qué otras salidas le podemos dar, es más bien coyuntural, pero que nos afecta”, comentó Ross y precisó que se analizó la posibilidad de eventuales nuevos mercados a los que se debería apuntar lo antes posible, como Japón, Corea del Sur y México, además de Estados Unidos y Canadá.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, refirió que tras varios meses sin convocatoria de la mesa, la coyuntura obliga a mirar de cerca los sucesos y trabajar para manejarlos en conjunto, viendo proyectos y programas a mediano y largo plazo.
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Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
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Proporción del mercado canadiense
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
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México, próxima aspiración
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
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Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
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Seguirán controles rigurosos de importaciones de tomate argentino
La Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Control del Contrabando, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Carlos Giménez y productores frutihortícolas de diferentes puntos se reunieron para definir acciones conjuntas sobre el comercio ilegal. Seguirán los controles rigurosos para garantizar la sanidad del fruto teniendo en cuenta que existe una enfermedad que ataca a los tomates argentinos.
Así lo indicó el representante de la cartera agraria tras la reunión, mencionando además que se definieron acciones para el mejoramiento de la producción y comercialización a través de la planificación de la producción, tecnificación y la industrialización agrícola como medida de apoyo de combate al contrabando.
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Giménez expresó que se escucharon las propuestas de los agricultores que hoy se encuentran atravesando los embates climáticos. “Hablamos de las realidades que tenemos en la agricultura en el segmento del pequeño productor como la escalada de precios de los productos a raíz de este problema climático porque hoy nuestra agricultura es muy primitiva”, comentó.
Aseguró que hoy se cuenta con muy poco acceso a tecnología, por lo cual existe muy poca oferta de productos. “Corregir esos problemas radica mucho en decisiones políticas y la inversión que viene haciendo hoy el MAG. Un compromiso más fuerte en el sentido de proveer alimentos a un precio justo y oportuno”, remarcó.
El abordaje fue realizado con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, teniendo en cuenta las diversas denuncias realizadas por productores nacionales sobre el ingreso de mercaderías de contrabando y el resultado de las acciones conjuntas que lleva a cabo la unidad especializada dependiente del Ministerio Público.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) había alertado a productores nacionales sobre la aparición del virus rugoso del tomate en Argentina. Señalaron que dicho evento supone un riesgo para la producción nacional, por lo que recomendaron monitoreos constantes a las parcelas.
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Productos frutihortícolas: precios elevados por poca oferta y factores climáticos
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que efectivamente los precios de productos frutihortícolas siguen elevados por factores característicos propios del mercado local como el clima y la falta de capacidad para abastecer a todo el país. Habló a la vez acerca de la feria de la agricultura familiar que se desarrolla hoy en la Costanera, donde garantiza la comercialización del tomate a G. 12.000 el kilo.
Explicó que existen varias condicionantes, como ser que la producción de hortalizas requiere de mucha tecnología, asistencia técnica y conocimiento, que es lo que los productores de la agricultura familiar no tienen, lo que deriva a la vez en la falta de interés en invertir en grandes estructuras, por el riesgo de no encontrar mercado.
“Un aspecto es que los primeros meses no fueron ideales para la producción por el clima, y otro es que no tenemos la capacidad de cubrir toda la demanda, por eso los precios muy elevados. Es lo que está pasando, y el tomate de Argentina por ejemplo también está escaso, y ahí es que los importadores remarcan enormemente los precios”, expresó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Requerimiento de uso tecnológico
En este punto es que garantizó que al menos los productores asistidos por el MAG, que se encuentran presentes hoy en la feria, mantendrán el precio del tomate en G. 12.000 el kilo, que es un precio ya ideal, duplicando los costos de producción cuando se realiza a cielo abierto que es el sistema mayormente empleado por la agricultura familiar.
Giménez indicó que cerca del 50 % de los productores rurales realizan los cultivos a cielo abierto o campo en el que los costos de producción rondan los G. 5.500, a diferencia de los otros mecanismos que ya incorporan a la tecnología, pudiendo reducir este costo en más de la mitad, incluso.
“Solo el 10 % de la agricultura familiar emplea invernaderos o casetas para asegurar una producción, pero esto conlleva una inversión inicial fuerte, que es lo que muchos no pueden, y también es preciso asistirlos técnicamente a la par que desarrollan sus diversos cultivos”, agregó.
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