La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global reafirmó la semana anterior el rating de Itaipú Binacional con la cali­ficación “brAAA”, con pers­pectiva estable, siendo este el puntaje más alto que con­cede la agencia. Afirman que se trata de una buena noti­cia por su impacto en la ima­gen de la binacional y el país para los mercados interna­cionales.

La clasificación confiere a Itaipú el grado de inversión con alta calidad y bajo riesgo y, según el informe evaluador, demuestra solidez, gober­nanza, estructura y crite­rios bien establecidos por el Directorio Ejecutivo y su Consejo de Administración. Se trata de la segunda califi­cación triple A otorgada a la binacional este año, mante­niendo las más altas en dos de las tres principales agen­cias globales.

“Lo que dice esta calificación es que el riesgo que se asume al comprar un título emitido por Itaipú es muy bajo, por lo tanto la tasa a la cual se puede financiar los merca­dos internacionales es una tasa bastante baja indepen­dientemente de la coyuntura financiera y de altas tasas que estamos teniendo a nivel mundial”, explicó Rafael Lara, director financiero de la Itaipú, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GRADO DE INVERSIÓN

El funcionario señaló que es un factor importante para determinar el rumbo de la binacional en los próximos años, teniendo en cuenta que está en puerta el trata­miento del Anexo C con el Brasil y las cuestiones de la tarifa. Explicó que la coyun­tura económica del lado para­guayo es totalmente diferente debido a que se cuentan con condiciones macroeconómi­cas más sólidas.

Lara dijo que contar con una empresa con esta calificación da la pauta de que el país tam­bién puede lograr la tan anhe­lada investment grade o grado de inversión y que, consideró, son las líneas del Gobierno de apuntalar cuestiones institu­cionales que se orienten hacia ese objetivo. “Es un desafío muy importante y, en ese sen­tido, lo que Itaipú aporta no es poca cosa en cuanto a la formalización y la imagen en los mercados internacionales con esta calificación”, añadió, así como explicó que la califi­cación está basada en el fuerte nivel de competitividad de la binacional y se beneficia de la alta previsibilidad de su flujo de caja.

Dejanos tu comentario