La Resolución 1225/22, que establece el con­trol de ingreso de mer­caderías bajo el régimen de “Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo”, está en vigencia de manera regular, manifestó el admi­nistrador de Aduanas, depen­diente de la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios (DNIT), Gustavo Soto.

Soto explicó que este régi­men permite a las perso­nas que residen en la zona fronteriza, en este caso con Argentina, puedan adquirir productos de consumo fami­liar, como la canasta básica en general, con un límite de USD 300 mensuales por per­sona física y por mes. “Esta misma disposición establece la lista de productos permi­tidos, que en su momento se consensuó con las demás instituciones del Estado. Uno puede traer esa lista de pro­ductos una vez al mes y ampa­rar bajo ese régimen, que es un régimen bastante simple, uno se acerca ante la oficina de Aduanas y ahí se le ase­sora, se le hace una pequeña liquidación”, precisó Soto a la 1000 AM.

Recordó, además, que existe un mínimo pago tributario por las mercaderías que se compran en la zona fron­teriza. “Estamos hablando de productos inter-zo­nas, de productos argen­tinos, entonces, hablamos de algo casual, que es 13 %, y en algunos casos, de un impuesto selectivo al con­sumo, que depende también del tipo de producto. Pero el monto es muy pequeño”, aclaró. Expuso que estos controles vienen realizán­dose en conjunto con Adua­nas de Argentina y que se da por la demanda de parte de los usuarios. Antes de la vigente resolución, se reali­zaban entre 70 a 100 decla­raciones de tráfico regional fronterizo, pero en las últi­mas semanas se registra­ron hasta 260 por semana. Los controles, y por ende el régimen, abarca la zona fron­teriza hasta 20 kilómetros, paralela a la línea divisoria internacional, recordó Soto, quien remarcó que el trámite TVF es un requisito obliga­torio para el ingreso de los productos adquiridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contrabando se redujo tras vigilancia

Orué resaltó el trabajo que se está realizando con el equipo y gran parte de los resultados fue gracias a esa coordinación.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), Óscar Orué, afirmó que el flujo de ingreso de productos de contrabando se redujo notablemente tras las medidas implementadas desde la creación de la nueva institución que lidera, como ser estrictos controles y el desplazo de funcionarios corruptos. “Hace unos 15 días tuvimos una reunión con el equipo que se armó, de lucha contra el contrabando, y desde entonces vimos que los números ya demuestran que hay una merma impor­tante en el flujo del ingreso de productos de forma ile­gal”, expresó.

Orué resaltó el trabajo que se está realizando con el equipo y que gran parte de los resultados fue justa­mente gracias a esa coor­dinación articulada entre todas las instituciones de controles pertinentes, en especial la Armada Nacio­nal. Compartió las esta­dísticas de los principales productos incautados, y se observa una reducción en la cantidad entre las fechas del 22 de agosto, y de los prime­ros 10 días de setiembre.

Entre estas fechas, en total se decomisaron 111.768 kg de productos frutihortí­colas, 8.400 kg de produc­tos cárnicos de origen ani­mal, 4.800 litros de aceite comestible, 92.100 litros de combustibles, 4.950 unida­des de cigarrillos electróni­cos, 35 unidades de medios de transporte varios y 250 litros de bebidas alcohólicas.

Dejanos tu comentario