En conmemoración al Día de la Industria Nacional, que se celebró el pasado viernes 8 de setiembre, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante un recorrido por empresas del sector, ocasión en la que abarcó acerca del gran desafío de Paraguay, el de acceder a más mercados pero con una marca país que lo posiciones como productor sostenible.
“Uno de los desafíos es el acceso a los mercados. Paraguay tiene que adentrarse en el mercado internacional con una marca país que lo sitúe con una producción que prima la sostenibilidad, tal y como lo hace el sector de la carne”, expresó. Ejemplificó al rubro de la carne, teniendo en cuenta el contexto internacional en el que China, uno de los mayores compradores, está complicando el acceso a su territorio, y si bien Paraguay no exporta a este país asiático, el vecino gigante Brasil sí. Y al verse este último apretado por tales condiciones, está buscando a toda costa donde introducir su producción.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Es por ello que Paraguay debe apostar a ofrecer y garantizar productos con trazabilidad y gestión sostenible, que es lo que los mercados globales miran actualmente, respecto a la conservación del medio ambiente y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
“Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad y hay que aprovechar eso, hay que salir a vender una carne de primera categoría, producido con respeto al medio ambiente”, agregó Giménez.
En otro punto, remarcó la necesidad de impulsar a la industria con políticas públicas de aliento a la inversión, de transparencia, de acceso a los mercados, más aun teniendo en cuenta que la industria es la que más mano de obra genera, y es definitivamente el motor del PIB, el que aportará a la creación de los 500.000 puestos de trabajo que pretende generar desde el Gobierno.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
El Director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, conversó con el diario La Nación Nación Media, con relación a la importancia de la producción de calidad del grano paraguayo, el cual se destina a una serie de mercados para el procesamiento industrial.
Uno de los destinos que más precisa del grano, en este caso específicamente la soja, es Argentina, que más allá de ser un gran productor, la demanda su industria y recurre a Paraguay para abastecerse.
“Desde hace varios años que Argentina es nuestro principal mercado, con más del 75 % de participación, según el último informe, el año pasado incluso superando 90 % por el quiebre que tuvieron. Pero, además, ellos compran mucho de nosotros, porque les es muy importante la calidad del grano paraguayo”, expresó Pastore.
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Destinado al procesamiento argentino
El referente aseguró que el buen producto paraguayo permite a las industrias argentinas cubrir parte del requerimiento, además de mejorar la calidad de su producción con la oferta local para la mezcla y posterior procesamiento.
Asimismo, para los exportadores locales es un mercado conveniente por dos razones, por un lado por el factor precio, y por otro lado por la logística agilizada, debido a la cercanía y el uso del transporte fluvial a través de barcazas que pueden navegar y descargar rápidamente para volver a retomar la ruta.
“Está demostrado que es una logística ágil, sencilla, que funciona bien, sabemos que esto siempre depende de la navegabilidad, pero es el canal más directo y rápido para sacar nuestros granos, comparativamente con la terrestre como enviamos a Brasil”, agregó Pastore.
Con relación al componente del precio, el director del gremio indicó que es una cuestión más general, ya que se da en torno a la oferta y la demanda, y justamente el valor de la soja estuvo bajo comparando el año anterior. De ahí que se dio también el menor ingreso de divisas, ya que los grandes productores vecinos como Brasil y Argentina justamente, tuvieron una buena zafra, lo cual condicionó la cotización.
El boletín mensual de comercio exterior de Capeco, develó que a abril de este año, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
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DATOS CLAVES
1-Argentina es el principal mercado de la soja paraguaya desde algunos años.
2-Para los argentinos, la calidad del grano paraguayo es importante, ya que complementa su industria.
3-Los exportadores locales se ven beneficiados con este destino, por la facilidad logística fluvial y los precios que conlleva la cercanía.
Fuente: Hugo Pastore, ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
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México audita para aprobar ingreso de carne bovina
Esta semana se desarrolla en Paraguay una auditoría de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, con miras a autorizar el ingreso de carne bovina paraguaya al mercado mexicano. La auditoría concluirá el próximo martes 14 de mayo, fecha en la que está prevista una reunión de cierre con todo el equipo técnico involucrado y autoridades del Senacsa, según publicaciones de la Agencia IP.
Indicaron que la fiscalización es bastante integral e incluye visitas a frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, laboratorios, la estación de aislamiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como puntos ingreso y egreso del país. También están auditando los cinco laboratorios oficiales del Senacsa y los privados que están dentro del sistema de control laboratorial veterinario y forman parte de la cadena de producción de vacunas y de control de alimentos, informaron desde el Senacsa.
La cobertura abarca todo el territorio nacional, incluyendo las principales áreas pecuarias del país en el sur y norte de la región Oriental y la zona del Chaco paraguayo.
REUNIÓN CON AUDITORES
La auditoría arrancó el pasado lunes 6 de mayo, con una reunión de la que participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, entre otras autoridades.
La delegación del Senasica es encabezada por el jefe de la misión de Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ), e integrada por Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, había destacado que México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne.
En 2023 México registró un nuevo máximo en las importaciones de carne, mientras que las ventas al exterior descendieron un 12.2 %.
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Carne nacional conquista Israel
El descubrimiento de carne paraguaya en un supermercado en Israel por parte del embajador de Paraguay en dicho país, Alejandro Rubin Cymerman, ha generado un gran entusiasmo y orgullo en la comunidad paraguaya. Este hallazgo resalta la excepcional calidad de los productos agropecuarios de Paraguay y evidencia la creciente presencia y aceptación de estos productos en mercados internacionales de alto perfil.
Para el embajador este encuentro con la carne paraguaya en Israel representa mucho más que la simple presencia de un producto en un supermercado. Es un símbolo de la excelencia y el compromiso de los ganaderos paraguayos, así como de las instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad en la producción agropecuaria, de acuerdo al portal IP.
La noticia destaca el impacto positivo que tienen estas exportaciones para la economía de Paraguay, generando oportunidades de mercado tanto para los productores locales como para los consumidores internacionales. Además, subraya la importancia de la diplomacia económica en la promoción de las exportaciones y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay e Israel. En lo que va del año, Paraguay ha exportado más de 4.98 millones de kilogramos de carne bovina a Israel, representando un ingreso de más de USD 25 millones para nuestro país.