En el Día de la Industria Nacional, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), resaltó la impor­tancia de contar con políticas coherentes en materia mone­taria, tributaria, cambiaria y financiera para generar el entorno socioeconómico que facilite el desarrollo a largo plazo. El país requiere un plan macroeconómico y produc­tivo que oriente las variables en ese foco, contemplando a la industria como eje estra­tégico. Así lo mencionó en el marco del encuentro rea­lizado en la sede gremial en conmemoración de la fecha, y que contó con la presencia del presidente de la Repú­blica, Santiago Peña.

El vocero del sector se cen­tró en destacar que el rubro representa un camino inevi­table hacia una economía moderna y puso de relieve la importancia de fortale­cer el diálogo honesto entre el sector público, el privado, así como todos los actores de la sociedad. “El diseño de las políticas públicas demanda decisiones valientes que tiendan a ordenar las cuen­tas fiscales, buscando la efi­ciencia del gasto estatal y la transformación del modelo de desarrollo”, refirió.

En cuanto a lo tributario, pre­cisó que es perentorio faci­litar la reinversión de uti­lidades, con incentivos que estimulen la capitalización y la simplificación del pago, proporcionando al contri­buyente mayor información y transparencia. Pidió sim­plificar el acceso a la forma­lidad y “que lo legal se haga real y que esta sea funcional a la pulsión económica y a la creatividad innovadora”, pues la industria demanda del sis­tema financiero y el mercado de capitales los instrumentos accesibles de mediano y largo plazo. En tanto, para que inte­ractúen el ahorro y la inver­sión, el armazón institucional deberá ser vigorizado.

Durante el encuentro, el presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el Paraguay tiene todas las condiciones de ser una nación desarrollada y el único camino para lograrlo es la industrialización porque no existe en la historia nin­gún país que se haya fortale­cido sin pasar por ello al ser la industria la que genera valor agregado. “La estabilidad macroeconómica es una con­dición necesaria, pero no es suficiente. Tenemos que abra­zar los cambios como socie­dad en conjunto”, subrayó.

Dejanos tu comentario