Autoridades nacio­nales participaron ayer de la primera reunión interinstitucional del Plan Anticontrabando en la sede de la Dirección Nacional de Ingresos Tri­butarios (DNIT), para coor­dinar acciones para atacar el flagelo, especialmente a los grandes esquemas, que está afectando las finanzas del Estado.

Del encuentro participaron varios minis­tros, entre ellos el titular de la DNIT, Óscar Orué, quien aseguró que la primera tarea que tienen es establecer los puntos focales de cada una de las instituciones y designar a una persona en cada una de ellas de manera a establecer el enlace interinstitucional. Señaló que en esta fuerza de trabajo no solo se obtendrán información, sino también se realizarán los operativos.

“Vamos a estar trabajando fuerte y coordinadamente, que es el secreto para que tengamos éxito y, de esa manera, atacar este flagelo que perjudica a la economía, a la industria, al comercio y, lógicamente, las finan­zas del Estado. Queremos no solamente atacar los pequeños, sino principal­mente estos grandes esque­mas de contrabando donde hay toda una estructura enorme, organizada y finan­ciada”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que si bien la lucha no va a ser fácil debido a toda la estructura con la que ya cuenta este segmento de comercio ilícito, con el apoyo de todas las instituciones se podrán obtener buenos resultados en el corto y largo plazo. Adelantó que ya están llevando adelante operativos en cuanto al contrabando de cebollas, una situación que está siendo denunciada y reclamada por el sector de productores del país.

Óscar González, ministro de Defensa Nacional, afirmó que ya “bajaron una línea” a los funcionarios de la Prefectura Naval de que deben realizar todos los procedimientos y operativos que sean necesa­rios para mitigar el contra­bando. También, el ministro del Interior, Enrique Riera, recomendó tomar una acti­tud “implacable” contra los grandes señores que finan­cian el contrabando y con los que trasladan estas mercade­rías, sobre todo, por los luga­res señalados. “Deberíamos apuntar a ese contrabando que pasa, según las infor­maciones extraoficiales que manejamos, el 80 % en gran­des cantidades en contene­dores, en camiones cisternas que pasaban en las narices de las autoridades pasadas”, cuestionó.

Dejanos tu comentario