La ministra de Obras Públicas, Claudia Cen­turión, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y Cámara Para­guaya de la Construcción (Capaco) a fin de analizar la situación en la que se encuen­tran los gremios por las deu­das que asumió el exgobierno con el rubro. Tras finalizar el encuentro, Centurión indicó que la deuda actual, tomada por la exadministración, ronda los USD 370 millones y que este nuevo gobierno se compromete a honrar el monto.

“El Gobierno está comprometido con el sector de la construcción, para, en primer lugar, honrar las deu­das que hoy tiene el Estado con el rubro, y por otra parte, seguir impulsando y mante­niendo los niveles de inver­sión, sacar nuevas obras, darle vida a estos proyec­tos ya largamente anhela­dos en el sector de agua y saneamiento”, manifestó la secretaria de Estado.

Sobre el monto citado antes, explicó que la cartera reportó esa cantidad (USD 370 millo­nes), pero que aún así se seguirán realizando che­queos y una auditoría para confirmar el monto y tener las cuentas claras. “Sin lugar a duda, estamos en una situa­ción extraordinaria, este nivel de deuda nunca visto, seguramente también ame­rita un análisis y una solución extraordinaria para saldarla y eventualmente implicaría en superar el límite fiscal que está previsto para este año”, adelantó Centurión.

Aclaró que luego de pagar las deudas se volverá a la meta que tiene el Ministe­rio de Hacienda en referen­cia a la responsabilidad fis­cal. “Hacienda va evaluar cuál es el mejor mecanismo para conseguir esos fondos y poder pagar esta deuda”, dijo pero aclaró cuáles son las condiciones para eso. Dijo que las obras tienen que ser producto de un proceso lici­tatorio, con un contrato fir­mado, que hayan sido ejecu­tadas en tiempo, en forma, bajo las condiciones contra­tadas, que haya estado recep­cionada por el Ministerio de Obras Públicas, que haya estado fiscalizada ya sea por el ministerio o por un tercero y que estén todas las firmas correspondientes.

Dejanos tu comentario