El avance del contra­bando genera ya un impacto fuerte en el sector avícola del país, per­judicando la industria nacio­nal y la generación de mano de obra. Referentes del sec­tor indicaron que llevan ade­lante reuniones intergremia­les debido a que llegó a niveles como nunca antes visto. En comunicación con la 650 AM, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que el contrabando cada día empeora y tampoco se visua­liza una solución en el corto plazo.

“Hay reuniones constan­tes a nivel intergremial por­que este problema arriesga a toda la industria nacional y estamos llegando a niveles como nunca antes”, detalló. Explicó que el principal pro­blema se da con las ventas de pollos, por la gran diferencia de precios que existe, espe­cialmente con los que ingre­san desde la Argentina. Esta situación, refirió, se da tam­bién con zonas fronterizas con el Brasil debido a que en estos puntos el ingreso de mercaderías se da por la ciu­dad de Iguazú (Argentina).

Afirmó que están llevando adelante las primeras reu­niones con las nuevas auto­ridades, pero añadió que no quieren aún cargarles con muchos compromisos aten­diendo que están traba­jando en el rediseño de las políticas. No obstante, men­cionó que mañana miérco­les tendrían más información sobre los trabajos a llevarse adelante para frenar el con­trabando, en conjunto con todos los gremios del país. “Hay planes muy ambicio­sos en hacer frente esto y de hecho tiene que ser así, esa es la posición de todos los gre­mios porque arriesga la mano de obra nacional. El hecho ya está afectando a la mano de obra local”, dijo Zarza. Según los datos a los que tuvieron acceso, en Encarnación, des­pués de la pandemia, se per­dieron 200.000 empleos en el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este caso, indicó que se debe evitar que dicha situa­ción se replique en otras zonas del país y también en otras industrias, por lo que es fundamental hacer frente a este flagelo. “Habíamos con­versado con el gobierno ante­rior y le advertimos que el nivel de contrabando es como nunca y que estaba afectando a todo el país, ya no es zonas fronterizas, sino también el centro del país”, reveló.

Dejanos tu comentario