Diferentes gremios participaron ayer en la presentación del proyecto país “Paraguay: el resurgir de un gigante” rea­lizado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdo­vinos. Resaltaron el aus­picioso y motivador men­saje que aseguran seguirá impulsando la inversión en el país. Tras la presen­tación en el Banco Central del Paraguay (BCP), el pre­sidente de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que se realizó una muestra ordenada, con una reseña histórica de dónde viene y hacia dónde va el país, mos­trando todas las potenciali­dades de Paraguay. “Es aus­picioso, yo creo que esto se suma a todo el trabajo que ya vienen haciendo respecto al clima de negocios y viene a ordenar la idea de aquellos que ya tienen inversiones o de los quieren invertir en el país”, aseguró.

Destacó las declaracio­nes respecto a las políticas ambientales, fiscales y eco­nómicas del país debido a que son cuestiones funda­mentales para atraer más inversiones. Afirmó que es sumamente importante seguir con el proceso de des­burocratización, también señalado por el ministro de Hacienda, en donde el rol del sector privado será ser proactivo para la generación del empleo y la inversión. El presidente señalaba sobre la importancia de mejorar la percepción de los paragua­yos y, en ese sentido, Duarte resaltó que sin dudas eso mueve a la economía y aña­dió que si bien las condicio­nes económicas frente a la región son inmejorables se debe seguir apostando a la mejora de manera a captar inversiones de industrias tecnológicas e industrias de alto valor.

Alfred Fast, presidente de la Federación de Coopera­tivas de Producción (Feco­prod), aseguró que le pare­ció excelente que el titular de Hacienda haya defendido la posición del Paraguay como país verde debido a que con­tamos con leyes que permi­ten el desarrollo sostenible. “Paraguay mantiene el 60 % de los bosques nativos, esta­mos muy bien, con buenas expectativas con este nuevo gobierno”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre las refor­mas que están en la lista del nuevo gobierno, incluyendo la creación de la Superinten­dencia de Pensiones, indicó que son necesarias y están orientadas a mejorar la cali­dad de gestión para los para­guayos. Dijo además de que el presidente de la Repú­blica y su equipo económico mostraron el compromiso de enfrentar las injerencias externas que buscan parar la producción local. En cuanto a la ponencia de Peña, quien aseguró que Paraguay es líder en la lucha contra la inseguridad alimentaria, señaló que existen movi­mientos que están sobree­valuando la situación del cambio climático y agregó que no tiene sentido debido a que lo único que va a traer en el país es el sufrimiento para los más vulnerables debido al sobrecosto que existiría sobre los alimentos.

Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), sostuvo que la posición de no aumentar impuestos, la desburocratización de los procesos y las condiciones macro en general del país representan un mensaje motivador que alientan las inversiones, tanto locales como extranjeras. “Para­guay tiene que crecer con la inversión, mostramos que somos un país rico, un país serio, comprometido con el medioambiente, con energía limpia y renova­ble, son factores que hacen que Paraguay sea atractivo para la inversión. Un men­saje alentador y con reglas claras”, añadió.

Proyecciones del Ejecutivo son claras, señala la UGP

Se cuenta con una línea de base muy bien definida, dijo Héctor Cristaldo.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) expli­caron que las proyecciones que se presentaron ayer, a fin avanzar en el proyecto país, fueron muy claras y se cuenta con una línea de base muy bien definida. Así lo indicó Héctor Cristaldo, titular del gremio, quien remarcó que ahora el gran desafío será plasmar en la realidad los pla­nes. “Ahí es diálogo, apertura, construcción conjunta para poder avanzar”, explicó en conferencia de prensa, agre­gando que será muy impor­tante la alianza de todos los actores para seguir traba­jando juntos y mejorar las condiciones en Paraguay.

Sobre unas posibles dificul­tades, sostuvo que se tendrán que sortear mezquindades políticas, personales y limi­taciones que muchas veces frenan el avance del país por intereses particulares.

“Si queremos salir adelante tenemos que cooperar todos para ir superando, sacando las piedras del camino y caminar sin tropezar­nos”, expresó, pues de otro modo sería muy difícil la tarea de dejarle solamente al Gobierno o solo al sector privado. “Juntos, Gobierno, sector privado, ciudadanía, tenemos que apuntalar por­que tenemos también debi­lidades institucionales que solucionar”, subrayó el pre­sidente de la UGP.

Consideró además que Para­guay tuvo un crecimiento cer­cano al 1 % debido a la última sequía y que normalmente la cifra superaba el 3 %, mien­tras que para este año se habla de un 5,2 % en el 1er. trimes­tre gracias a la recuperación del campo.

Presentación fue de altísimo nivel y marca el rumbo a seguir

Desatacan la afirmación de que el segmento privado va a ser el motor que generará el crecimiento económico.

El economista César Paredes, miembro del sector de casas de bolsas de valores, destacó que por primera vez, después de mucho tiempo, se realiza una presentación de altísimo nivel por parte del Gobierno mos­trando el rumbo a seguir, y dán­dole la importancia al sector privado; pero además dándole la responsabilidad diciendo claramente que el segmento privado va a ser el motor que generará el crecimiento eco­nómico. Resaltó que las nue­vas autoridades del Ejecutivo, encabezado por Santiago Peña, están dando claras muestras de que el Gobierno estará gene­rando las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse, fomentando el empleo y el crecimiento que tanto necesita el país.

Recordando las propias pala­bras del ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, que durante la presentación de “Paraguay: el resurgir de un gigante”, que se realizó este miércoles en el Banco Central del Paraguay, dijo que es el sec­tor privado el que va a comen­zar a trabajar ahora. “Creo que es un desafío importante y creo que es muy claro el mensaje que debemos entender todos que el sector privado es el motor prin­cipal del crecimiento.

Pero igual, el Gobierno tiene que hacer su parte, en el sen­tido de brindar las condicio­nes de estabilidad jurídica, dar estabilidad macro, de no aumentar impuestos. Todo eso que realmente va a fortalecer y va a generar la confianza para que vengan las inversiones al país”, precisó.

Dejanos tu comentario