El contrabando de combustibles sigue creciendo en la zona fronteriza del departamento de Itapúa, ocasionando el des­contento y desesperación de los operadores de estaciones de servicios. Afirman que las autoridades actuales hacen la vista gorda por lo que ya no puede seguir trabajando.

En comunicación con la 650 AM, Igor Cyncar, vice­presidente de la Cámara de Operadores Propietarios de Estaciones de Servicios de Itapúa, cuestionó el gran avance del contrabando en la zona fronteriza con Argen­tina. “Las autoridades de ahora hacen la vista gorda. Nosotros ya no podemos tra­bajar”, aseguró.

Indicó que pese a los dife­rentes reclamos que vienen realizando, las autoridades siguen sin frenar dicha situa­ción por lo que deberán recurrir a otras instancias para expresar el descontento que existe en el gremio respecto al trabajo que se realiza para frenar el flagelo. “Hay una gran cantidad de gente que trae combustible de forma ilegal y es por la gran dife­rencia de precios. Están vendiendo deliberadamente en las calles y las autorida­des bien gracias”, remarcó el vocero del gremio. Ante ese escenario, mencionó que decidieron realizar medidas de fuerza atendiendo a que “la situación es complicada” para los trabajadores del sec­tor legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cyncar explicó que existen 3 tipos de nafta común mien­tras que en la Argentina solo existen la intermedia y una de mayor calidad, la que apa­rentemente se está vendiendo en las calles. Añadió que las estaciones de servicios están ofreciendo a G. 7.300 el litro, mientras que en las calles los precios van desde los G. 5.000; en tanto, en Posadas, la ciudad fronteriza con Encarnación, el valor de la nafta alcanza solo G. 4.000.

Afirmó que existe la nece­sidad de solucionar dicho problema atendiendo a que dificulta cada vez más el des­empeño de las estaciones de servicios de la zona, poniendo en riesgo puestos laborales. No obstante, dijo que tienen buenas expectativas sobre lo que será la administra­ción del nuevo futuro titular de Petropar, Eddie Jara, por lo que esperan que el pano­rama mejore a partir del 15 de agosto.

Ventas de súper caen por el contrabando

Comercialización mermó entre un 3 % y 4 % por la falta de pago a proveedores del Estado.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, explicó que hoy los supermercados están registrando un impacto en la economía a raíz del contrabando. Esto se acrecentó aun más en el periodo de transición, pues sus ventas cayeron entre un 3 % y 4 % por la falta de pago a proveedores del Estado. “De por sí por esta transición hay un parate del Gobierno, hay unas cesaciones de pago a proveedores; entonces, el circulante también se ve muy resentido”, sostuvo Lezcano, agregando que se da una combinación explosiva que hizo que las ventas vayan desacelerando. A esto se le suma que varios segmentos de la sociedad también se ven atraídos por los puestos donde se venden productos de contrabando, afectando a todo el sector.

Hizo hincapié en que las zonas están liberadas y quienes se dedican a este tipo de acciones lo están aprovechando y enumeró algunas ciudades que albergan esta actividad. “No digo Asunción, propiamente dicho, pero en la zona de Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Capiatá pululan los puestitos de venta de estos artículos”, dijo el vocero del gremio, los cuales tienen una diferencia del 20 al 30 % en comparación con los productos de las góndolas. Añadió que otro de los grandes problemas es la diferencia del tipo de cambio porque el importador debe hacer transferencias vía Banco Central de Argentina y son tomadas en un 50 % menos, ocasionando que el costo se encarezca; lo otro es que el vecino país cuenta con precios cuidados en artículos de la canasta básica familiar para su mercado interno; sin embargo, permea en las fronteras.

Lezcano subrayó que siempre que llega un nuevo gobierno la esperanza crece y la economía dará la temperatura de las acciones a tomar. “Hoy nos resta solamente esperar, confiar con muchas esperanzas en el presidente Peña que se comprometió con la sociedad”, sostuvo el directivo de Capasu. Además, remarcó que el sector aportará generando mayores fuentes de trabajo formal para que la economía crezca.

Dejanos tu comentario