Con la Superintendencia de Valores en el Banco Central del Paraguay (BCP) el sistema financiero y económico tendrá cambios positivos con leyes regulatorias más eficientes, que otorgarán a los agentes económicos más confianza. Así lo afirmó el exmiembro del directorio de la banca matriz Carlos Carvallo.
Expuso que esta es una buena iniciativa, impulsada en el momento ideal, con el propósito de contar con una entidad que ponga en orden las reglas de juego para todos los actores del mercado. “Es una iniciativa necesaria, me parece que es un buen momento para impulsar porque creo que va a tener muchos beneficios regulatorios y va a transmitir confianza al mercado”, precisó a la 1020 AM.
En ese marco, aclaró que la Comisión Nacional de Valores (CNV) es una institución que se dedica a la parte técnica, pero que la densidad institucional regulatoria del mercado, en este caso la Superintendencia, debería tener independencia, pero dentro del BCP. “Defiendo bastante esta medida, no porque crea que hay problema en el mercado o porque la CNV no hizo un buen trabajo, al contrario, creo que se hicieron muchas cosas buenas. Pero creo que a esta altura del desarrollo de mercado de capitales es necesario mayor fortaleza institucional, esto va a ordenar mejor el funcionamiento del mercado e incluso que más jugadores entren al mercado, creo que el paraguas adecuado es el BCP porque desarrolló una musculatura institucional relevante”, detalló.