El economista y exmi­nistro de Hacienda Manuel Ferreira aportó sugerencias para que el proceso de transición de gobierno pueda llegar a una especie de acuerdo y plantear la creación de leyes que pue­dan solucionar, por ejemplo, la millonaria deuda arras­trada tanto con constructo­ras, vialeras y farmacéuti­cas. “Creo que ya es ridículo pelearse en este momento, en el que se podrían hacer cosas para sacar adelante temas que convienen a todos. A Santi Peña le conviene que se hagan ciertas cosas, para las deudas se puede tratar de coordinar y pedir al Parlamento una ley que permita emitir de bonos y cancelar esta deuda, con nivel de costos del Estado, que son más bajos”, expresó Ferreira en contacto con “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

El gobierno de salida se empeña en sus dos últi­mos meses en sobrecar­gar al Estado de gastos con una serie de llamados a lici­taciones y contrataciones en varias de las dependen­cias. Para Ferreira, el nuevo gobierno de Peña debe iniciar una señal de que “esto no va a volver a pasar”. Respecto a la deuda, opinó que sí se ten­drá que coordinar, pero de una manera en que no genere cargas financieras extraor­dinarias.

“NOS CUESTA PLATA A TODOS”

Remarcó que lo es importante es definir qué es lo que se va a hacer, pues lo concreto es que existe una deuda por pagar y que también se debe poner en contexto cómo están estipu­lados los contratos con estas empresas, ya que los llama­dos pueden incluir o no inte­reses en caso de atrasos, lo cual nadie salió a explicar, y es lo que se tiene que acla­rar. En el caso en que los con­tratos incluyan intereses por atraso en pagos se estarían computando y creciendo aún más, monto que debe pagar el Estado y finalmente todos los paraguayos a través de los impuestos. Ya en el caso de que no contemple interés, las propias empresas estarían corriendo con todos los costos administrativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que si las empresas se arriesgan a contratos sin intereses, indefectiblemente es probable que ya presuman mayores costos financieros que deberían estar incluidos en el presupuesto, lo cual es muy probable. Lo cierto es que “estamos pagando un sobrecosto por estos atra­sos, hay que ponerse al día, y esta descoordinación que se debe ajustar en el tiempo porque nos cuesta plata a todos”, sentenció. Explicó que el gobierno saliente lo que está realizando actualmente con la serie de licitaciones es topear a montos que se prefi­jan como presupuesto, pero no contemplan dentro del plan financiero ni el plan de caja o la disponibilidad real de las entidades, lo cual es legal­mente autorizado, pero dejará en el limbo un monto que no está estipulado, manifestó Ferreira.

“Tenemos que anteponer a la nación”, exhorta la UIP

Las transiciones deben ser dialogadas al ser un cambio de gobierno”, expresó Enrique Duarte.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sentó la pos­tura del gremio con relación al proceso de transición que está atravesando el país, res­pecto al cambio de gobierno que se dará el próximo 15 de agosto, y la evidente sobre­carga de gastos que está generando la administra­ción saliente, exhortando a que, ante todo, debe estar la nación. Como gremio indus­trial, que forma parte de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), este último ya emitió este lunes pasado un comunicado en el que solicita “una transición ordenada y sensata”, exigiendo una “madurez política” y com­promiso patriótico por sobre otros intereses. “Ya pasaron 33 años de la instalación de la democracia en Paraguay, y ya debería existir una madu­rez en el punto de vista polí­tico, de que las transiciones deben ser dialogadas al ser un cambio de gobierno”, expresó Enrique Duarte, este martes, a la 1020 AM.

Remarcó que “tenemos que anteponer a la nación y a nuestra gente para buscar salvar al país”, teniendo en cuenta que, si bien, se da por hecho que el sistema de com­pras públicas no debe parar, pues el mismo Estado es el gran comprador del país, lo cual no implica que se tenga que hacer todo en este momento crucial de tran­sición, manifestó. En todo momento se debe mantener la transparencia y la cor­dura, sentenció, en cuanto a los procesos de compras públicas que incluyen a los llamados y licitaciones, y también a la ocupación de cargos públicos que el actual gobierno está esmerándose en topear instituciones con jugosos salarios.

“Déficit generado por mora no debería ser problema”

Carlos Fernández Valdovinos

Deuda existe y debe honrarse porque empieza a tener impacto por fuera de los sectores afectados directamente por la mora.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovi­nos recalcó la importancia de que el Ministerio de Hacienda reconozca la deuda del Estado. Señaló que el mayor déficit que generaría la mora no debe­ría ser problema con un plan de vuelo. El expresidente de la banca matriz se refirió nueva­mente a la deuda que acumula el Estado tanto con las cons­tructoras, vialeras como las farmacéuticas, y señaló que coincidió con el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, de que las mismas deben pagarse por el sobrecosto que genera para el país.

Agregó que la deuda existe y que debe honrarse debido a que empieza a tener impacto por fuera de los sectores afectados directamente por la mora. “Pero como pri­mer paso, el Ministerio de Hacienda debe reconocer su existencia”, dijo. Acotó que Paraguay tiene una historia de responsabilidad fiscal reco­nocida internacionalmente, lo que a criterio de varios expertos debe mantenerse por los efectos que podría tener sobre la calificación de nuestro país frente a organismos multila­terales y la confianza que los mismos tienen respecto a la información pública sobre las finanzas públicas.

Dejanos tu comentario