El economista Hugo Royg se hizo eco del más reciente informe de la organización Pro Desarrollo Paraguay sobre la informalidad labo­ral, que señaló un nuevo cre­cimiento al cierre del 2022, generando un movimiento de US$ 22.019 millones. En ese sentido, explicó que estos números no son favo­rables, puesto que limitan las posibilidades de creci­miento y desarrollo.

“Lo más llamativo es que el tamaño de la economía informal es del 45,9% o el 46%, dicho de otra manera, representa casi la mitad de lo que es el producto interno bruto”, refirió a Unicanal, agregando que estas activi­dades que no cumplen con las normas tributarias ni administrativas ponen en juego a nuestra competiti­vidad como mercado y las condiciones de trabajo de los sectores económicos.

Así también, las condiciones del mercado no son las mejo­res. “Porque no hay garan­tías de calidad de productos ni mucho menos, y lo otro es que condiciona enorme­mente la imagen del país”, añadió. La economía infor­mal movió en el 2021 unos US$ 21.210 millones equi­valentes al 44,3% del PIB, y según el último estudio del año pasado, los resultados indicaron un aumento del 1,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Royg habló de algunas acciones a tener en cuenta para aumentar la for­malización, una de ellas es la inscripción en la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET), la cual repre­senta uno de los principales desafíos que tienen las auto­ridades.

“La puerta de entrada a la formalidad es tener cédula tributaria, estar inscripto en Tributación. Entonces si yo quiero que la gente se ins­criba, tengo que facilitar el registro”, señaló al respecto.

Subrayó que se dio un avance al habilitar el Régimen Simplificado para Medianas Empresas que realicen actividades gravadas por el impuesto a la renta perso­nal (IRE), pero para encon­trar mejorías el primer paso es facilitar el acceso a la for­malidad, impulsar una digi­talización en los registros y capacitar a los emprendedo­res, así como contribuir al acceso a internet de forma gratuita.

Dejanos tu comentario