Desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) requieren mayor control en la actividad cambista en el mer­cado, pues manifiestan que es preciso un marco regulatorio para contener la fuga de dóla­res a la Argentina, situación que está generando a la vez un contexto de altos precios a nivel local con una alta pre­sión inflacionaria acentuada. “Hoy vivimos un fenómeno nunca antes visto, el dólar en la calle está más caro que el dólar en el banco. Nuestras reservas están yendo a la Argentina porque el cliente ve una mejor oferta en el mercado de la calle que en el dólar del sistema financiero”, expresó a la 1000 AM Emil Mendoza, presidente de la ACCP.

Esto, debido a la crisis per­sistente en la Argentina cuyo gobierno no les libera la moneda americana, por lo que vienen al país y llegan a pagar lo que sea con tal de lle­var el billete verde a su mer­cado, pues es una moneda más fuerte que el peso. Esto tiene una incidencia inflacio­naria para los importadores, el perjuicio es enorme, ase­guró. Asevera que la fuga de la divisa norteamericana debilita al guaraní y somete a la población a los altos pre­cios, lo cual se refleja en la alta inflación, porque al volver a cotizarse más alto el dólar, debilita a la moneda local.

Con relación a la petición de un marco regulatorio, el titular de la asociación men­cionó que si bien existe la Ley Nº 2794 De entidades cam­biarias y/o de casas de cam­bios del 2015 que tiene por atributo regular la constitu­ción y el funcionamiento de las casas de cambio y corre­dores de cambios, en la calle no está regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ni por la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad-UIF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el BCP cuenta con un registro de solo 14 cam­bistas para realizar la acti­vidad, pero que debido a la alta demanda de dólar por la necesidad de Argentina, hay muchísimas personas en la actividad actualmente, con lo cual se está perjudicando a la economía. “Al no haber un marco regulatorio, la Poli­cía Nacional no puede actuar, vivimos lastimosamente en una desidia, por eso es que a pesar de que la ley ya está, el marco regulatorio no, y eso lo establece el BCP y la Sepre­lad-UIF, esa es la herramienta que se necesita”, afirmó.

Es por ello que estuvieron reunidos en la víspera con la Dirección de Delitos Econó­micos de la Policía Nacional para abordar la problemática respecto a la fuga de dólares a Argentina, que hoy ya afecta a la cotización, a las reservas del Estado, y al comercio en general, según Mendoza, por lo que pedirán urgimiento de esta medida que falta.

Dejanos tu comentario