Ante la coyuntura del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y su claro mensaje de que seguirán con los incre­mentos genera mayor incer­tidumbre en todo el mer­cado internacional, desde el Ministerio de Hacienda pre­vén realizar más emisiones de bonos del tesoro a nivel local y en moneda local.

En comunicación con la 1000 AM, Roberto Mernes, vicemi­nistro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, habló acerca de las perspecti­vas del fisco respecto al mer­cado de capitales con la emi­sión de bonos del Tesoro y señaló que prevén expandirse a nivel local y con una innova­ción más, debido a que estiman realizarla en moneda local.Esto se da como consecuen­cia del ajuste de tasas en los Estados Unidos que genera un impacto en la decisión de los emisores, en este caso el Ministerio de Hacienda, atendiendo a que estará expuesto a altas tasas de interés. No obstante, señaló que están fortaleciendo el mercado doméstico, pese a que se trata de un porcen­taje menor en cuanto al volu­men de emisiones.

“El presu­puesto a nosotros nos da un instrumento válido de que si las tasas están muy eleva­das en el mercado internacio­nal, podemos distribuir esa designación para emitir más a nivel local. Y justamente estuvimos en reuniones con bancos y con entidades finan­cieras que nos manifiestan que hay interés de fondos americanos de invertir en el mercado local y de invertir en moneda local”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que expandir las emisiones a nivel local y en guara­níes resulta bastante innova­dor y alentador debido a que responde a una demanda genuina que observan del extranjero, lo que indica que ven a Paraguay como un país con una estabilidad marcada en los últimos 20 años y sig­nifica un capital que no solo se aprecia internamente sino también lo hacen los países de la región.

El calendario de emisiones de Hacienda estaba en los US$ 65 millones, aproxima­damente, de los cuales existe un remanente superior a los US$ 35 millones. El vicemi­nistro indicó que podrían llegar a duplicar o incluso triplicar las emisiones en el mercado local, previo aná­lisis de la demanda exis­tente en el momento. Hasta ahora, señaló, que existe aún cierto margen de manio­bra que les permite seguir esperando y monitoreando constantemente la econo­mía internacional que se mantiene bastante incierta, a fin de determinar el mejor momento para entrar con las emisiones.

Dejanos tu comentario