Basa Capital realizó el lanzamiento oficial del inicio de la par­ticipación del Grupo Alamo y sus respectivas empresas en el mercado de valores con el programa de emisión de bonos. Rafael Lara, presi­dente de Basa Capital, celebró esta nueva emisión y afirmó que genera buenas expecta­tivas debido a que la empresa termina de consolidarse.

Lara dijo que el Grupo Alamo se acaba de graduar en el mer­cado financiero atendiendo a que se trata de una empresa tradicional que siempre ha apoyado la educación para­guaya durante los últimos 50 años.

Indicó que esta incursión genera una nueva sinergia y con ello alcanza un pro­ceso de maduración más que interesante y oportuno para cualquier empresa. Mencionó que el Grupo Alamo es una empresa con mucha trayec­toria que hace esta emisión de bonos a través de tres empre­sas: Alamo por G. 5.000 millo­nes, Impar papeles (Esege SA) por G. 3.000 millones y Nova SRL por G. 10.000 millones a tasas en torno a 13% para las últimas dos empresas y 13,5% para la última (Alamo).

EVALUACIÓN

“Creemos que siempre una incursión de una empresa en el mercado de capitales genera una expectativa posi­tiva porque termina de conso­lidar, se somete a nuevos cri­terios de evaluación dado que todo el proceso de emisión implica una preparación pre­via, una calificación de riesgo al margen de las auditorías propias. Entonces, ese tipo de medidas y preparación previa ayuda muchísimo para que las empresas puedan tener un análisis bajo otras perspecti­vas”, dijo Lara.

Mónica González, directora financiera del grupo empre­sarial, mencionó que no cono­cían mucho sobre el mercado de valores, por lo que inicia­ron el proceso analizando a través de una reunión con los ejecutivos de Basa Capi­tal, ocasión en la que pudie­ron conocer sobre las distin­tas formas de negociación que se tienen dentro del mercado.

Aclaró que se trató de un desafío bastante grande para la firma atendiendo a que además de tratarse de una empresa paraguaya, es un rubro relativamente nuevo y no muy conocido dentro de la bolsa de valores. Destacó que para la incursión al sector debieron pasar por diferentes auditorías, incluyendo la Fix SCR SA, donde accedieron a una calificación BBB+ que es considerado como estable y que otorga mucha credibili­dad.

TRANSPARENTE

“Para nosotros entrar en la bolsa es transparencia, tener todo al día, no estar en nada oculto; es decir, ser transpa­rente para tener credibilidad frente a todos los inversores. Eso fue un proyecto bastante difícil y para nosotros es una victoria muy grande y nos va a servir para nuevas inversio­nes a largo plazo, para desa­rrollar nuevos proyectos con crecimiento sostenido”, afirmó.

Indicó que los recursos cap­tados a través de estos bonos serán destinados a la rees­tructuración de pasivos, a través de compromisos que habían hecho con bancos locales de corto plazo que fueron destinados a inversio­nes que deberían ser de largo plazo; así también, agregó que tienen proyectos de inversio­nes para cada empresa, tales como ampliación del centro de distribución, habilitación de tiendas y renovación de maquinaria.

Dejanos tu comentario