El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) actualizó los datos de exportación de la carne bovina, menudencias y otros productos de origen animal correspondientes al primer mes del 2023. En enero de este año, el complejo cárnico reportó un incremento del 9,4% en cuanto a las salidas totales; sin embargo, los ingresos bajaron en un 4,1%.
Nuestro país exportó en total unas 27.020 toneladas de la proteína roja y sus derivados en los primeros 31 días de este nuevo año, mientras que durante el 2022 se embarcaron 24.485 toneladas, lo cual significó un crecimiento de casi el 10%.
En cuanto al ingreso de divisas por la comercialización, se registraron US$ 112.290.391, mientras que en el mismo lapso del periodo anterior se habían contabilizado US$ 117.127.129. Los destinos principales fueron Chile, Brasil, Taiwán, Israel, Angola, Georgia, Ghana, Uruguay, entre otros. Con respecto a los envíos de la carne bovina, estos alcanzaron 22.957 toneladas por US$ 106.278.276 frente a las 21.073 del año pasado que se vendieron por un valor de US$ 110.006.340.
También aportaron datos sobre las salidas de las menudencias en lo que va del año.
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Negociaciones: destacan que hay posibilidades de exportar menudencia a Japón
El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, habló acerca del interés que genera la proteína roja local a Japón, conforme lo manifestó la portavoz de Asuntos Exteriores de Japón, Maki Kobayashi, durante la reciente visita oficial del primer ministro de ese país, Fumio Kishida.
Ross mencionó que si bien el mercado japonés es bastante complicado para ingresar, tanto el sector privado como público vienen trabajando en el proceso, y teniendo en cuenta que los nipones importan mucha menudencia, bien se puede satisfacer esa demanda.
“Lo que se busca es el mejor mercado para cada corte, sabemos que el mercado japonés es muy difícil de habilitar. Pero lo que más importan ellos y a muy buen precio, que es lo que nos conviene, son menudencias, entre ellas, la lengua”, expresó a la 650 AM.
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Seguirá negociaciones
El titular de la cámara señaló que efectivamente la búsqueda de este mercado data ya de algún tiempo, al igual que otros destinos como Corea, México así como lo fue con Canadá o Estados Unidos, no solo el japonés, dijo, con miras a negociar los procesos de auditorías y posterior habilitación de la carne vacuna paraguaya.
Con relación al tipo de corte de menudencia citado, en este caso la lengua que es uno de los que más se vende a Japón, el referente indicó que existen algunos establecimientos que lo producen a nivel local. Aunque lo hacen de manera muy limitada, especialmente con el ganado wagyu, raza originaria de este mercado nipón justamente.
Por su parte, la vocera de Asuntos Exteriores de Japón había adelanto que están trabajando en la apertura, al tiempo de adelantar que es un proceso que puede llevar su tiempo, pero ya se encuentra en la hoja de ruta, apaciguó.
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DNIT apunta a nuevo récord de USD 700 millones en ingresos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril. Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo tal que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica y, por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
PROPICIAR PREVISIBILIDAD
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo de generar esa estabilidad y, por ende, la tan requerida previsibilidad
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Paraguay conquista mercado europeo con su segunda exportación de caqui
En un hito que destaca el crecimiento del sector frutícola nacional, la empresa Frutas Paraguay SA, con sede en Misiones, ha logrado asegurar una posición destacada en el exigente mercado de Valencia, España. Este logro se materializó con la reciente exportación de 200.000 kilos de caqui a Europa.
El éxito de su primera incursión aproximadamente hace un año impulsó esta nueva operación, demostrando la calidad y el potencial del rubro frutícola paraguayo. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, destacó el hito durante el embarque de esta segunda exportación de caqui.
‘’El rubro frutícola en Paraguay está en constante crecimiento y el potencial que este sector representa para el país es inmenso, especialmente tras las importantes conquistas de mercados para frutas como la banana o el caqui’', afirmó. Además, señaló la necesidad de apoyar y promover la rentabilidad para el pequeño productor en este sector.
En esta segunda carga de caqui enviada al mercado europeo, desde el Senave informaron que ya se han embarcado nueve contenedores, con la meta de alcanzar doce, lo que representa un total de 200.000 kilos. Este monto sigue a la primera partida exportada el año pasado, que alcanzó los 130.000 kilos.
Por su parte, Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, reafirmó el compromiso del Gobierno de respaldar la producción nacional en todos los rubros. El caqui, una fruta que se cosecha una vez al año, puede rendir más de 10 años con un manejo adecuado.
Además de su exquisito sabor, esta fruta es rica en nutrientes, fibras, vitaminas y minerales, lo que la convierte en un producto altamente valorado en los mercados internacionales.
La segunda exportación de caqui paraguayo a Valencia, España, no solo consolida la posición de frutas nacionales en el mercado europeo, sino que también representa un paso significativo en el fortalecimiento del sector, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país.
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Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
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Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
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