En medio de la celebración que se sigue dando por el histórico primer envío de carne porcina a la República de China (Taiwán), desde la coordinación de la mesa porcina del Viceministerio de Ganadería (VMG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicaron que siguen trabajando en crear estrategias a fin de potenciar aún más al sector.
La coordinadora de la mesa porcina, Minerva Benítez, explicó que constantemente se encuentran gestionando y articulando acciones público-privadas para desarrollar el sector ganadero y apoyar a los productores. Así también, dijo que están con “ansias” de poder abrirse a otros mercados.
“Hoy en día estamos ganando nuevos mercados y con ansias de seguir abriendo otros para que podamos seguir generando divisas para el país y al mismo tiempo poder cubrir toda la demanda que existe en el consumidor local y extranjero”, señaló en canal Pro.
Comentó también que desde hace 10 años la Unión Europea apoya al VMG con diferentes proyectos, entre los cuales destacó al Pro Cadenas. Especificó que el Sigor porcino es un sistema de trazabilidad que permite acumular datos de los registros de establecimientos porcinos para que tengan un constante monitoreo sobre el rubro. “Con esto podemos tener toda la información precisa que garantiza nuestro movimiento a nivel granja y frigorífico”, remarcó.
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Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales. De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional. De acuerdo con el reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
OTROS PRODUCTOS
Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
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Nuestra macroeconomía envía señales positivas a los mercados
La macroeconomía se ocupa preferentemente sobre el desempeño económico relacionado con la producción, la inflación, las tasas de interés, los tipos de cambio y la balanza de pago.
Estas variables parecerían demasiado técnicos, pero, quiérase o no, afectan nuestras vidas diarias sin hacer distinción de posicionamiento social. No pueden atraerse inversiones especialmente de mediano y largo plazo sin una macroeconomía estable y predecible, esto es, que emita señales ciertas y duraderas a los mercados tanto nacionales como extranjeros.
En tal sentido, nuestro país ha logrado establecer esa confianza explicada por su estabilidad monetaria y sostenibilidad fiscal. Esto implica orientar a las empresas a colocar sus inversiones de capital, necesarias para crear empleos.
De hecho, los avances logrados por Paraguay en el grado de inversión de carácter internacional es ese sello de calidad que pocos países consiguen y es debido a las mejoras sostenidas en las cuentas fiscales e indicadores que impactan en la capacidad financiera, esto es, en cumplir con los pagos respecto de la deuda haciendo que el costo del financiamiento sea mucho más bajo y atractivo.
Dicho esto, sin embargo, los acontecimientos internacionales en los últimos meses van mostrando signos de preocupación que no pueden ser desconsiderados. Estamos ante un escenario de carácter bélico preocupante.
Los llamados shocks externos repercuten sobre las economías y más sobre las emergentes como sería la nuestra. Si hay una fuerte caída en los precios de nuestras exportaciones o se incrementan el precio de los productos de importación, entonces todo ello afectará inexorablemente el ingreso real de la economía, todo lo cual se traduce en la afectación en la microeconomía relacionada con el comportamiento y desempeño de las personas, los consumidores, familias y empresas.
Esto último, la microeconomía, es tan importante como la macro. En la micro estamos hablando de nosotros mismos que tomamos decisiones sobre nuestro dinero, recursos y tiempo.
De ahí que si bien Paraguay está expuesto como todos los demás países a shocks externos y estamos protegidos gracias a las variables macroeconómicas que tenemos, también es de manifestarse que aquí internamente tenemos que seguir avanzando en ciertos temas.
Por ejemplo, la calidad del gasto público como también en la formación del ahorro interno. Y se viene haciendo, como en efecto lo hizo el actual gobierno con la ley aprobada por el Congreso con la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, institución reguladora de las entidades públicas y privadas.
La macroeconomía, es cierto, garantiza el funcionamiento de la economía; no obstante, y si bien es una condición necesaria para el crecimiento económico, resulta insuficiente para avanzar hacia mejores estadios de desarrollo.
Analizados los procesos de países de aquí cerca que forman parte de nuestra región, vemos que pasaron por etapas difíciles. Son procesos que afectan directamente al bolsillo de la gente, más allá de lo que ocurre con las finanzas públicas que obviamente son importantes.
Ahí está un país hermano como Argentina al que deseamos salga de sus problemas macroeconómicos que recaen sobre la micro de los bolsillos de su gente en una decadencia evidenciada en un proceso doloroso por el cual nuestro país en ningún modo debe pasar. Y para no hacerlo no tenemos que imitar lo que en aquel país se hizo cayendo en inflación y déficit descontrolados.
Por de pronto está comprobado que nuestra estabilidad en la macroeconomía es importante y se deben garantizar sus agregados contra cualquier intento populista, intento que seduce a ciertos grupos irresponsables dispuestos a cualquier cosa con tal de llegar al poder o a ponerle palos a la rueda para ver fracasar al gobierno de turno.
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Bolivia destaca puente para el comercio regional
En Bolivia, la ruta Bioceánica del eje de Capricornio se perfila como una arteria vital para el comercio sudamericano, y promete mover un promedio de 19 millones de toneladas de carga al año mediante 1,2 millones de camiones, generando de esa manera ingresos estimados en 1.300 millones bolivianos (moneda de Bolivia) para la región cruceña.
Este corredor comercial es el resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay, ofreciendo a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la ruta Bioceánica.
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, destacó la importancia de esta colaboración, que convierte a su región en un socio clave para la exportación de productos cruceños, especialmente soya y minerales. “Con este convenio, estamos abriendo una ruta de acceso hasta Hito VII y desde allí hasta Alto Paraguay, facilitando así la exportación”, afirmó Méndez.
Los proyectos acordados entre las autoridades de Beni y Santa Cruz no solo fortalecerán el comercio, sino también tendrán un impacto significativo en el empleo, con la creación de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la dinamización de 3,8 millones de hectáreas de territorio productivo cruceño.
Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, resaltó que la ruta generará ingresos anuales de USD 186 millones y permitirá a los transportistas ahorrar 17 horas en su camino a los puertos paraguayos, optimizando así los rendimientos económicos.
La ruta paraguaya, que se extiende desde Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, atraviesa el Chaco paraguayo y mide 532 kilómetros de longitud. La hidrovía, por su parte, es un corredor fluvial natural de más de 3.400 kilómetros, permitiendo la navegación continua entre los puertos de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Este desarrollo promete no solo fortalecer la economía local, sino también consolidar la identidad y cultura compartidas entre las regiones, marcando un nuevo capítulo en la historia del comercio sudamericano.
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Acuerdan mesa de trabajo para fijar tarifa provisoria
Ayer miércoles se ha fijado una reunión en Argentina entre los países que forman parte del Tratado sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, el titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, manifestó que los primeros resultados de la reunión desarrollada permiten vislumbrar una labor más colaborativa en torno a la hidrovía.
“Lo más relevante es que hubo puntos de coincidencia, se acordó conformar una mesa de trabajo de forma permanente a fin de tratar temas que guarden estricta relación con lo referente a la Hidrovía. En esa línea, estaremos encontrando una tarifa de transición, de manera provisoria, hasta tanto avancemos de manera definitiva”, manifestó el titular de la ANNP, observando con gran expectativa las posibles definiciones.
Señaló, además, que la actual gestión de la ANNP continúa bajo la misma tesitura, en el sentido de no intervenir más sobre los buques que recorren en el tramo, cualquiera sea la bandera de estos. Esto aparte de no impulsar ninguna acción judicial, con el objetivo de llegar a un consenso total sobre la tarifa del peaje a ser cobrado en la hidrovía.
“Una vez que lleguemos a una tasa definitiva, seguramente tendremos un acuerdo con los usuarios. Ya están establecidas las bases y los fundamentos para tratar no solo temas de navegación y peaje, sino también otros asuntos que estaban pendientes, como la posibilidad de fijar en todo el trayecto dimensiones para determinadas barcazas, entre otros aspectos”, expresó en contacto con la 780 AM.
Indicó que también hay otra serie de aspectos que aún deben acordarse en lo referente a la seguridad de la navegación, pero resaltó los ánimos para tratar dichos puntos en la mesa de trabajo. Esto también catalogó como un importante avance para cada una de las naciones partes del Tratado de Hidrovía, porque se trabajará de manera colectiva en lo que refiere al tramo de navegación.