De acuerdo al último balance económico publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay ocupa el sexto lugar en el ranking de inflación más baja en la región. El economista César Paredes destacó la posición y aseguró que se supo mane­jar el aumento de precios en el país.

Cepal ubicó a Paraguay en el sexto lugar del ran­king de inflación de Amé­rica Latina y el Caribe, siendo uno de los países con las variaciones más bajas acumuladas en el año 2022. Recordemos que, en diciembre pasado, el Banco Central del Para­guay (BCP) informó que hubo una deflación de 0,2% por lo que la inflación inte­ranual se ubicó en 8,1%.

MANEJO DE LA CRISIS

El economista César Pare­des conversó con La Nación/Nación Media y aseguró que esta posición es bastante buena debido a que con­sidera que Paraguay supo manejar el aumento de pre­cios que se dio a nivel inter­nacional como consecuen­cia de la guerra en Ucrania, que derivó en el excesivo incremento en los costos de los combustibles.

“Paraguay tuvo un manejo muy prudente siempre de su política fiscal y monetaria que son los que finalmente repercuten en el resultado de la inflación. Creo que ahora estamos retomando la senda del control inflacio­nario y volveremos seguro en breve a los niveles nor­males”, dijo Paredes.

COMBUSTIBLES

Explicó que el aumento con­mensurable de los precios de los combustibles fue el responsable del 50% aproxi­madamente de la inflación, principalmente, porque Paraguay es un país neta­mente importador de este producto. “Somos un país mediterráneo y tenemos costos logísticos más altos que países que tienen costas marítimas, por eso nos pegó más fuerte”, señaló.

Paredes indicó que la infla­ción llegó hasta estos niveles en un solo año y aseguró que se trató de un hecho coyun­tural, debido a que históri­camente Paraguay cuenta con un manejo razonable de la inflación. “Estamos sex­tos ahora, pero yo creo que Paraguay volverá a niveles de control del 4% a 4,5%”, mencionó.

EL RANKING REGIONAL

Según publicó el portal Ambito.com, el país con menos infla­ción de la región es Panamá con 1,7%, pese a la crisis del aumento de costo de vida desató semanas de protestas a mitad de año contra el presidente Laurentino Cortizo. Según el reporte del organismo internacional a este país le siguen Bolivia con el 2,9% y Ecuador con 4%.

El resto de los puestos ocupan Brasil con el 6,5% de inflación, El Salvador que alcanzó el 7,5%, Paraguay con el 8,1%, Repú­blica Dominicana con 8,2%, Perú llegó al 8,3%, mientras que México estuvo en 8,4%. Por su parte, Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam son los países con mayor inflación, pero es un problema considerado crónico y no se considera que fueron fruto de las complicaciones económicas que se vivió a nivel mundial.

Dejanos tu comentario