Paraguay se proyecta con un mejor pano­rama económico para el 2023 y se convertiría en el país con mayor crecimiento económico en la región durante ese periodo. Insti­tuciones públicas, privadas, organismos internacionales y especialistas económicos coinciden en que el principal motor del país será el sector agrícola.En su última pro­yección, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el próximo año el país expe­rimentaría un gran repunte económico que podría estar cerca del 4,5%, o incluso en niveles superiores. Hay que recordar además que Para­guay será el país que menos crecerá durante el 2022, alcanzando solo el 0,2% del producto interno bruto (PIB).

SOJA

En ese sentido, el economista y ex presidente del BCP, Car­los Fernández Valdovinos, señaló que el principal motor de la economía para el próximo año será el sector agro con una importante recuperación de la cosecha de soja, que si bien no será la misma que en años anteriores, impulsaría el cre­cimiento del país. “Ese sería el escalón inicial a partir del cual se puede tener un buen año económico en Paraguay. Tal vez no se llegue a la super­zafra de los 11 millones de toneladas, pero vamos a tener un poco más de 10 millones de toneladas de soja. Pero de que va a ser mucho mejor que el año que se va, va a ser mejor, se había perdido el 70% de la producción”, mencionó.

Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano, doctor en economía y ex embajador, señaló que, además de lo ya mencionado, el sector de turismo puede convertirse en un gran impul­sor de la economía en el país debido al gran crecimiento que experimentó desde el inicio de la pandemia. Dijo que Para­guay se está ubicando como un verdadero destino impor­tante por lo que podría generar mayor ingreso durante el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario