Un reciente estudio que abarcó más de 100 centros comer­ciales reveló que el 91% de las personas en Asunción, Gran Asunción y el interior del país prefieren realizar sus transac­ciones con dinero en efectivo, a pesar de que la digitaliza­ción hoy es una gran alter­nativa. Captura Consulting fue la consultora encargada del estudio elegida por Clau­dio Pellejero, director general de Prosegur Cash. El mismo indicó que tras darse a cono­cer estos datos, una economía sin efectivo podría discrimi­nar a un espectro importante de la población en general.

La mayoría de los encuestados siguen optando por el dinero físico, ya que muchos aún no cuentan con una banca digi­tal y, en caso de contarlo, des­conocen ciertas herramientas que hoy brindan las compa­ñías, como el QR. Esto tam­bién refleja que la bancariza­ción sigue siendo un déficit en nuestro país.

DATOS

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El 78% de los comerciantes afirmaron que el efectivo sigue siendo un pago de menor costo económico para sus emprendi­mientos. Por otro lado, el 56% de los encuestados señalaron que el dinero físico representa una forma de pago más segura que otras, ya que un 43% contó haber sufrido la pérdida de efectivo o una venta por una dificultad a la hora de hacer una transferencia o utilizar QR.

Este hecho también fue llevado por el lado de que las personas que poseen dinero en mano, tienen la posibilidad de gastar lo necesario, o al menos “no ser tentado” a hacerlo por demás. Es decir, que no se puede gas­tar más de lo que uno posee. El consumidor asunceno, 48% de la población encuestada, sos­tuvo que hay una desconfianza en los pagos digitales. El 59% de encuestados en el interior del país siguió la misma línea.

IMPULSO

No obstante, la pandemia del covid-19, en el 2020 y el 2021, fue impulsor para que la gente evite el contacto físico y con ello realizar transacciones en efectivo, por lo cual las transferen­cias bancarias, el débito, la herramienta QR o incluso por páginas web fueron ganando preponderancia en comparación a otros años.

En efecto, la crisis sanita­ria hizo que Paraguay avan­zara considerablemente en el mundo digital, principal­mente en términos de tecno­logías de pagos, que sigue cre­ciendo de forma acelerada. En el primer trimestre del 2022 se observó un importante crecimiento en el consumo al igual que en el uso de los medios de pagos electróni­cos. La procesadora Ban­card registró un aumento en el consumo de tarjetas de crédito del 30% y 31% de débitos en los primeros tres meses. Comparando el trimestre del 2019, el creci­miento fue del 62%.

Por rubros, el sector que más creció fue el de entre­tenimiento y afines, con el 80% de aumento, seguidos de las compañías aéreas y de educación y automotor, con 68%, 64% y 58%, respecti­vamente. Comunicaciones, tiendas boutique, alimentos y electrónicas siguen la ten­dencia, con crecimientos del 36%, 33%, 25% y 20%, res­pectivamente.

Las compras a través de los códigos QR reportan una ten­dencia al alza, ya que siguen aumentando sus transaccio­nes, según reportó Bancard. Los supermercados siguen liderando con mayores tran­sacciones vía QR registradas, seguidos de los restauran­tes, estaciones de servicios y farmacias.

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