A través del abogado Andrés Casati, quien representa a la familia Cubas Gusinky se confirmó que se solicitará ante las instituciones correspondientes la digitalización de la carpeta fiscal y judicial correspondiente al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Esto atendiendo el deterioro que han sufrido documentos y elementos probatorios.

“Han trascurrido 20 años del secuestro y homicidio y esta querella va a solicitar a la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del Estado que se digitalice dicha carpeta fiscal y expediente judicial”, afirmó el abogado a la 1020 AM y señaló que esto con el objetivo de que no se pierda documentación clave del hecho, teniendo en cuenta que aún quedan personas por juzgar en este caso.

Todavía está pendiente el juicio oral y público de Lorenzo González Martínez, cuya audiencia se vio suspendida, justamente porque 32 tomos del expediente no estaban en poder del tribunal de sentencia sino en un Juzgado de Ejecución. Dichas carpetas fueron localizadas luego de la audiencia se viera pospuesta en dos oportunidades, y actualmente, todavía no existe una nueva fecha para desarrollar el juicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Intendentes insisten en adelantar elecciones del PLRA para este año

“Lo único que queda es probar la participación de Lorenzo y posteriormente de los prófugos y rebeldes que vayan siendo puestos a disposición de los tribunales de sentencia, pero las pruebas, por el transcurso del tiempo están siendo deterioradas y muy manipuladas por ende hay que resguardar eso”, explicó.

Casati advirtió que si no se digitalizan los expedientes, se puede perder incluso la totalidad de los elementos y en un futuro, en caso de que sean capturados o se pongan a disposición no puedan ser juzgados y procesados Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán o Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), todos señalados como autores principales del hecho.

“El hecho en sí ya no está en tela de juicio, ya ha sido juzgado y probado y es una cuestión firme e indiscutible de que Cecilia fue secuestrada y asesinada en su oportunidad, esa parte del juicio hay que sacarla y suprimirla y únicamente poner en debate exponiendo pruebas de la participación del procesado”, precisó el abogado.

Le puede interesar: Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Dejanos tu comentario