El organismo mun­dial que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad com­partida en países en desa­rrollo informó el martes que actualmente se encuentran en alerta por el escenario que se presenta ante el aumento de las tasas de interés y la des­aceleración del crecimiento. Según el último informe del Banco Mundial, cerca del 60% de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o se encuentra directamente en esa situación.

Los países más pobres que reúnen los requisitos para obtener préstamos de la Aso­ciación Internacional de Fomento (AIF), entidad que forma parte del BM, desti­nan más de una décima parte de sus ingresos por exporta­ciones al pago del servicio de su deuda pública y con garan­tía pública a largo plazo.

También indicaron que a finales del 2021, la deuda externa de estas economías ascendía a US$ 9 billones, más del doble que hace una década. Durante el mismo período, la deuda externa total de los países pobres casi se triplicó y alcanzó US$ 1 billón.

En ese sentido, señalan que al finalizar el 2021 los pagos de los países clientes de la AIF para el servicio de la deuda externa pública y con garantía pública a largo plazo ascendieron a 46.200 millones de dólares, lo que equivale al 10,3% de sus exportaciones de bie­nes y servicios y al 1,8% de su ingreso nacional bruto, refiere la agencia EFE.

Tales porcentajes muestran una importante y conside­rable subida con respecto al 2010, cuando se ubica­ron en el 3,2% y el 0,7%. Por su parte, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, lamentó que la crisis de la deuda que enfrentan los países en desa­rrollo se haya intensificado.

“Se necesita un enfoque integral para reducir la deuda, aumentar la transpa­rencia y facilitar reestruc­turaciones más rápidas, de modo que los países puedan centrarse en los gastos que respaldan el crecimiento y reducen la pobreza. De lo contrario, muchos países y sus gobiernos se verán frente a una crisis fiscal e inestabilidad política, y millones de personas cae­rán en la pobreza”, explicó.

Dejanos tu comentario