El Poder Ejecutivo emitió la reglamentación de la ley N.° 7140/23 de “Fomento de la lectura y del libro”, con lo cual se da paso a la articulación de políticas que fomenten la industria editorial en nuestro país. Esta normativa fue celebrada por el sector cultural y señalaron que es una legislación que fue anhelada por años.

“Con la firma de este decreto se da un gran paso, sobre todo hacia una decisión de articular una política nacional de lectura y el libro tan necesaria para fomentar la industria editorial dentro del Paraguay. Queremos transmitir la intención del presidente de la República de que como paraguayos, demos pasos acelerados hacia ese mayor desarrollo en todos los aspectos”, expresó Paula Carro.

El anuncio del decreto fue realizado en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, y también asistió la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, además de escritores y otros referentes del sector cultural. En la oportunidad, la ministra señaló que esta ley se da luego de una lucha de más de 20 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña visitó a las familias afectadas por inundaciones en Villa Florida

“Con este acto se abre la tapa de acción ejecutiva en la que la Secretaría Nacional de Cultura desarrollará la elaboración e implementación del Plan Nacional de Lectura en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas y la ayuda y cooperación de todas las instituciones culturales relacionadas al libro, la lectura y la promoción cultural del Paraguay”, señaló.

Asimismo, este decreto obliga a la instalación del Consejo Nacional del Fomento de la Lectura y el Libro y la nominación y elección de los representantes para integrar la misma, que provendrán de las entidades privadas y del sector público. A cargo de este órgano estará la elaboración del Plan Nacional de Lectura y ejecutará acciones para que se provea el fondo para la lectura y el libro a nivel nacional.

“Quiero destacar que esta ley ha tenido un largo proceso de corrección y perfeccionamiento con la amplia participación del sector cultural, editores, escritores, que hoy me acompañan, periodistas, referentes culturales del interior que se han unido a las mesas técnicas y los resultados expresa propósitos, expectativas y sueños de tan apreciado sector”, remarcó Ortiz.

Le puede interesar: Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días

Dejanos tu comentario