El sector hotelero sigue con su proceso de recuperación y en ese marco proyecta que el movi­miento siga aumentando para el año entrante. Los XII Jue­gos Suramericanos ASU2022 significaron un ingreso de US$ 7 millones para el rubro, por lo que se espera que en los meses venideros puedan desplegarse más eventos que contribuyan al repunte de los niveles de ocu­pación.

Así lo mencionó la pre­sidenta de Asociación Indus­trial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, a La Nación/Nación Media, quien analizó la evolución registrada durante este año en la industria. Pese a que enero y febrero no fueron tan buenos en términos económicos, el 2022 fue un año de mejoría tras la crisis generada por la pandemia, según indicó.

“A partir de marzo se empezó a reactivar un poco más el movi­miento y empezaron a haber de nuevo algunos eventos que trajeron gente al país, Odesur fue el evento más importante a nivel turístico que generó un derrame económico para varios sectores, pero sí todavía esta­mos en proceso de recupera­ción”, dijo. La competencia deportiva incluso oxigenó la economía de los establecimien­tos encarnacenos gracias a su desarrollo en dicha ciudad con hoteles completamente ocupa­dos en una temporada baja para el turismo de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otero destacó que miran con buenos ojos al turismo de reu­niones, teniendo en cuenta que los congresos se planifican con años de anticipación y el con­texto de pandemia no permitió llevarlos a cabo. “Las proyeccio­nes son positivas, se cree que se van a proyectar más congresos y eventos, también hay una muy buena perspectiva en el turismo de inversiones en Paraguay y apuntamos a que sea un año bastante positivo para el sec­tor”, añadió. Además, las expec­tativas son altas tras el anuncio de Paraguay como organizador de los Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en el 2025. “Todavía no hemos recibido mucha información, estamos muy felices de que se haya ganado como destino, seguramente se hará una lici­tación para la agencia que va a manejar la hospitalidad y ahí entramos nosotros”, sostuvo.

Según datos de AIHPY, el pico más alto de ocupación hote­lera se dio del 9 al 11 de octubre cuando se registró el 100% de ingreso a los hoteles. Esto sig­nificó 80% de ocupación gene­ral para Asunción, Gran Asun­ción y el departamento Central, con el arribo de más de 71.000 extranjeros. En lo que refiere a los números a nivel país, para el décimo mes del 2022, el resul­tante de la encuesta arrojó un cierre del 70% de ocupación total, puesto que el punto más elevado se dio hasta el 16 de octu­bre en la capital y alrededores.

Dejanos tu comentario