El Banco Central del Paraguay (BCP) a través de la Resolu­ción N° 07/2022 estableció el procedimiento y las condi­ciones mínimas para realizar remesas físicas de divisas al exterior. De esta manera, la normativa habilita a las enti­dades bancarias y cambia­rias a realizar operaciones, es decir, se podrán exportar billetes por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo.

También indicaron que se deberá cumplir con las esti­pulaciones y seguir el proceso establecido en el reglamento brindando trazabilidad y transparencia al sistema monetario, según informó la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco). La medida se da teniendo en cuenta la problemática con relación al rechazo de billetes de mone­das extranjeras en el mercado local.

SOLUCIÓN A BILLETES RECHAZADOS

La dependencia había enviado una solicitud de intermedia­ción a la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) ante el ente regu­lador para la liberación de la exportación de divisas al exterior. “Este hecho permi­tirá que ya no sean rechaza­dos los billetes de dólares coti­zados en plaza, excepto que sean falsificados, robados o incompletos, además de con­tribuir a la formalización del mercado evitando la despro­tección de los consumidores y los usuarios”, mencionaron desde la Sedeco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, recordaron a todos los proveedores que cotizan en monedas extran­jeras que el consumidor tiene la libertad de elección para el pago de servicios o compras de bienes y que se encuen­tran intensificando los con­troles para garantizar el res­guardo de los derechos de los usuarios finales del país.En ese sentido, prevén una conferencia de prensa para este lunes 5 de diciembre a las 9:00, en la sede de la ins­titución para hablar sobre la circulación de la moneda extranjera en el territorio nacional, en la cual estarán autoridades de la ACCP, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), entre otros.

Dejanos tu comentario