E. Ferreira Da Costa, Lic. en Administración, UNA, academia TFO

El mercado de valores en el Paraguay es un mercado joven que fue creciendo a través de los años. En la actualidad se cuenta con 17 casas de bolsa inscritas para el mercado de valores, 5 de ellas inscritas para el mercado de futuros, y, por otro lado, hay 8 administradoras de fondos patrimoniales de inversión (Afpisa) habilitadas para operar hasta la fecha.

Las administradoras de fondos patrimoniales de inversión registradas y habilitadas en el mercado de valores de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ¿de qué se encargan? Como menciona el Art. 2 de la Ley 5452/15 “Que regula los fondos patrimoniales de inversión”, “los fondos patrimoniales de inversión son aquellos que se forman con recursos monetarios de personas físicas o jurídicas y que son captados por sociedades especializadas exclusivamente en la administración de los mismos, para ser invertidos en la forma que se dispone en esta ley, por cuenta y riesgo de los partícipes, aportantes o cuotapartistas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos fondos se distinguen en mutuos y de inversión, cuya diferencia es que los fondos mutuos se caracterizan por tener cuotas “retirables” –la administradora de fondo se encuentra obligada a pagar si es que el inversionista solicita el “secuestro” de una parte o de la totalidad de su inversión, según lo estipulado en el reglamento del fondo; en cambio, los fondos de inversión son “no retirables” –para tener liquidez, el inversionista debe vender su cuota parte vía bolsa. Ahora bien, centrémonos en los fondos mutuos y el dinamismo que tuvo en el mercado en cuanto a la cantidad de participantes y fondos inscritos desde su inicio hasta el cierre del año pasado.

¡Que tengan un excelente domingo!

Dejanos tu comentario