La economista Verónica Serafini explicó que Paraguay es uno de los países donde más incrementó la inflación y advirtió que el 2023 será un año complicado. Destacó que la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de ali­mentos y bebidas puede tener consecuencias negativas.

“Es un año complicado por­que venimos de una reduc­ción en lo laboral que se agravó con la pandemia y por la inflación. Somos uno de los países donde más aumentó la inflación por el precio de los combustibles”, dijo la econo­mista en comunicación con la radio 1080 AM.

La inflación en Paraguay actualmente es la más alta de los últimos 20 años. El rubro de alimentos registró aumen­tos del 20% y el combustible más del 40%. En octubre fue de 0,4 %, por debajo del 1,6 % que alcanzó en el mismo mes del 2021, reveló este miérco­les el banco emisor. La infla­ción acumulada en lo que va del año quedó en 7,5%, frente al 6,3% que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Además, la inflación inte­ranual (octubre 2021-octu­bre 2022) trepó hasta un 8,1%, una tasa mayor al 7,6% registrado en octubre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PGN 2023

Serafini mencionó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) debe ser equi­librado para el ejercicio fiscal 2023, atendiendo el compli­cado momento atravesado en el país y hasta el momento no hay señales de mejoría para el próximo año. “Creo que estas medidas (proyecto de deducibilidad del IVA) tien­den a empeorar la situación, ya venimos deteriorando el sistema tributario haciendo agujeros a favor de ciertos grupos. El 2023 será un año donde los ingresos labora­les serán como hace 10 años atrás y eso es un retroceso”, agregó Serafini.

La Cámara de Senadores aprobó la versión de Dipu­tados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las com­pras de alimentos y bebidas,entre otros rubros. La versión inicial de Senadores plan­teaba el 30% de deducciones.

Dejanos tu comentario