La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) instó a no bajar los brazos en la lucha contra el contrabando, ante el aumento sostenido de este flagelo en la zona fronteriza que, además de golpear a las empresas legales, afecta a la economía del país.

El gremio de cereales se pro­nunció a través de sus redes sociales sobre el aumento des­controlado del ingreso de mer­caderías ilegales en el Para­guay y realizaron un pedido para seguir enfrentando este mal. Explicaron que el con­trabando genera pobreza en el país y toda la población, por lo que se deben buscar resul­tados inmediatos.

“Desde la Cappro instamos a no bajar los brazos ante este flagelo que perjudica a las empresas formales, al trabajo y los ingresos del Estado. El contrabando no solo afecta a la economía del país, sino a la ciudadanía en general”, seña­laron. En ese sentido, indica­ron que es preciso que desde el Gobierno se trabaje en una solución sostenible y a largo plazo de manera a ponerle freno a esta actividad ilegal que causó pérdida de empleos, cie­rre de empresas y crisis gene­ralizada ante la disminución de las ventas en todos los comercios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MENOR PROCESAMIENTO

A todo el problema y el com­plicado panorama generado por el contrabando se le suma el menor nivel de procesa­miento que están teniendo las industrias ante la falta de materia prima. Según el informe presentado por el gremio, en el cierre del tercer trimestre del 2022 la indus­trialización de oleaginosas alcanzó 1.792.948 toneladas, una reducción del 16% com­parado con el valor acumu­lado en el 2021.

Al hacer esta comparación, se debe tener en cuenta que la capacidad de procesamiento se amplió bastante, pasando de 1,5 millones de toneladas al año en el 2012 a las más de 4,2 millones de toneladas que se puede procesar actualmente.

Déjanos tus comentarios en Voiz