Si bien en agosto se observó una leve recuperación del índice de confianza del con­sumidor (ICC), para setiem­bre el indicador señaló de nuevo una contracción y se ubica en zona de pesimismo. Estos resultados se dan pese a que la banca matriz esti­maba que la tendencia de recuperación del mes ante­rior iba a mantenerse. Según la encuesta realizada por el Banco Central del Para­guay (BCP), se muestra que el ICC se ubicó en 48,3 pun­tos, experimentando nueva­mente una contracción hacia la zona de pesimismo, pese a que en el octavo mes del año había llegado a 50,1 puntos, tiempo en el que se había ubi­cado en zona de optimismo.

Los datos revelan que incluso este resultado es menor al de setiembre del año anterior, en donde la confianza estaba sobre los 53 puntos, tiempo en el que se mantenía en zona de crecimiento. En lo refe­rente a los componentes del ICC, el índice de situación económica (ISE) alcanzó un valor de 31,7 puntos, con lo que se exhibió una leve caída con respecto al mes anterior.

CAÍDA EN INDICADORES

El citado nivel se encuen­tra además por debajo del correspondiente al mes de setiembre, evidenciando una caída en todos los indicado­res. Así también, el índice de expectativas económi­cas(IEE) se ubicó en 64,8 puntos, nivel inferior al observado en agosto pasado y también menor al índice del mismo período, pero del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lourdes López, jefa de Divi­sión de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, señaló que esta dis­minución se explica por la tendencia alcista de algu­nos rubros alimenticios. Además, señaló que se debe tener en cuenta que segui­mos en un contexto de alta incertidumbre, lo que tam­bién afecta a este indicador. En cuanto a la predisposi­ción de los agentes econó­micos para realizar com­pras de bienes durables, con respecto al mes anterior se observó una suba en el por­centaje de personas que res­pondieron que es un buen momento para realizar com­pras de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Dejanos tu comentario