A pesar del encareci­miento del crédito, la ciudadanía sigue apostando al endeudamiento para sobrellevar la crisis eco­nómica, con una elevada infla­ción por el aumento de precios de la canasta básica, en espe­cial de los alimentos. Según el informe de indicadores finan­cieros del del Banco Central del Paraguay(BCP), el cré­dito total en agosto del 2022 aumentó en términos inte­ranuales 11,27%.

El índice se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional, en 5,17%, y de los créditos en moneda extranjera, en 24,50%, indica el boletín. Detalla que en el período señalado, los depósi­tos privados totales exhibieron una caída interanual del 1,13%. Esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional que decrecieron 2,02%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se contra­jeron 0,03% en el mes de refe­rencia.

Agrega que el promedio pon­derado de las tasas de interés activas en moneda nacional del sistema bancario disminuyó en relación con lo observado el mes previo, pero se incre­mentó en comparación al año anterior, alcanzando 15,10%. Por su parte, el promedio pon­derado de las tasas pasivas en moneda nacional mostró un valor mayor tanto al del mes anterior, como al resultado de agosto del año pasado, ubicán­dose en 4,83%.

Mientras que las tasas acti­vas en moneda nacional de los préstamos de desarrollo y tarjetas de créditos aumenta­ron de manera mensual e inte­ranual. Las tasas de los présta­mos comerciales, de consumo y vivienda crecieron inte­ranualmente, mientras dismi­nuyeron con relación al mes anterior. En contraste, la tasa de los sobregiros disminuyó con respecto al mes de julio del 2022 y en relación con el dato de agosto del 2021.

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el pro­medio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor al compararlo con el mes de julio del 2022 y con agosto del 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda extranjera se incrementó de forma mensual e interanual. De esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas se situó en 7,10% y el de las pasi­vas en 2,31%.

Dejanos tu comentario