“Es más, va a ser menor a lo normal porque los turistas de negocios que solemos recibir no van a venir durante estos próximos 15 días en Asunción”, aseveró Oliver Gayet.
Fiesta deportiva no traerá mayor movimiento a los restaurantes
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El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, mencionó para La Nación/Nación Media que de momento ellos no están teniendo ninguna reserva para los restaurantes, por lo que no están con expectativas de que el sector experimente un movimiento más allá de lo normal, en el contexto de la gran fiesta deportiva que tiene por sede nuestro país.
“Nosotros no tenemos una expectativa de que el movimiento mejore durante los Juegos Odesur, es más, va a ser menor a lo normal porque los turistas de negocios que solemos recibir no van a venir durante estos próximos 15 días en Asunción debido a que los hoteles están llenos. Estamos contentos por ellos que también se merecen, pero para los restaurantes no está representando reservas”, explicó Gayet.
EN NEGATIVO
Es así que el rubro gastronómico y en especial los restaurantes estarían trabajando en negativo; y si les alcanza algo de ventaja de los Juegos Odesur, evidentemente será muy beneficioso para el sector poder recuperar en cierta medida ese turista de negocios que no va venir porque no tiene lugar para quedarse.
Ante la consulta de por qué consideran que estarían trabajando a pérdida, el referente mencionó que al ser un evento deportivo, de atletas, los hoteles vendieron el servicio completo de alimentación a los huéspedes, que por los requerimientos propios de los deportistas son especialmente solicitados con antelación según las recomendaciones de sus nutricionistas.
“Los deportistas que vienen son de élite, de alto rendimiento, por ende, ellos no pueden comer fuera de sus regímenes; entonces, ya vienen con el menú de su nutricionista con lo que tienen que comer el día antes, el día de la competencia y el después para reponer las energías, y eso ya están reservados para los hoteles”, agregó.
El titular de la ARPY remarcó en tal sentido que los atletas no van a comer en restaurantes, y que si les toca algo, será algún acompañante, que de hecho ya es difícil porque los hoteles están llenos, o eventualmente los periodistas extranjeros que cubrirán el evento, que serían entre 300 y 400 acreditados, que tampoco es certera la afluencia de estos.
IMPACTO ECONÓMICO
Desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) informaron que, según estudio realizado por el economista Manuel Ferreira, los Juegos Odesur tendrían un impacto económico que superaría los US$ 262 millones. Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se iniciaron ayer con la presencia de representantes de 16 países. Según lo manifestado por el ministro de Deportes, Diego Galeano, la cifra fue presentada en la asamblea de la Odesur, gremios de la producción y consumo, como de atletas, y el Gobierno. “En un estudio realizado sobre el posible impacto económico de estos juegos, que rondan más 262 millones de dólares y repercutirán en diferentes sectores de la economía local”, resaltó.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Solo en la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicaron. Foto: Archivo
Gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a trabajadores temporales
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Representantes de gremios gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a los trabajadores temporales con miras a la llegada de la época veraniega. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que precisan una ley que ayude a este sector, pues la actual no lo permite.
“Nosotros queremos contratar a una persona por 4 días al mes, que venga a hacer un refuerzo por 5 horas todos los sábados en los locales gastronómicos y no lo podemos inscribir al IPS si no lo inscribimos mínimo por 18 días. Si la ley no nos acompaña nosotros trabajamos en la ilegalidad”, refirió el representante del gremio.
Así también, comentó que solo en la Arpy cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales un 75 % está en Asunción y Gran Asunción. En tanto, el 50 % de la fuerza laboral de estas ciudades queda dormido en el mes de enero. “Se les da vacaciones porque no hay gente, la ciudad está vacía y algunos cierran”, mencionó.
En tal sentido, ambos gremios se reunieron con la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, para analizar las alternativas. Según informaron desde la institución, la titular se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.
Además buscarán identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes y se analizarán medidas que optimicen las pasantías laborales en los dos sectores y hacer eficaz la capacitación a los futuros profesionales.
La cultura de dar propina es casi nula en los comercios locales, refiere la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Foto: Ilustrativa/Shutterstock
Paraguay, uno de los países con menor predisposición a dejar propina
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En la región, solo Chile, Brasil, Ecuador y Colombia son los países cuyos restaurantes incluyen el servicio de los mozos en la cuenta. En el resto de los países, la generosidad es a cuenta propia y se promedia en un 10% del total de la compra, la propina que se debería otorgar a los meseros. Un informe del medio económico Ámbito Financiero, señala que en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú rige el 10 % del total, mientras que en Argentina va hasta un 15 %.
El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó a La Nación/Nación Media que el país más generoso en dar propinas es Brasil, porque está prevista por ley. Sin embargo, lamentó que nuestro país siga siendo uno de los menos generosos. “Hay países como Brasil, que es obligatorio la propina. Es diferente en cada estado, pero es por ley estadual. En Paraguay es opcional y son muy pocos los que dejan un 10% de propina. Generalmente, la gran mayoría deja G. 5.000 o G. 10.000, aunque haya gastado G. 300.000″, expuso.
Consultado si esta práctica es recurrente en restaurantes con target básico o medio, respondió que sucede en los “más lindos”. “Paraguay no tiene la cultura de dejar propina. Vamos a lo siguiente, te vas a un lugar, a una pizzería, probablemente no dejen propina. Tal vez si sos generoso le dejas un 2.000″, precisó para Nación Media.
Gayet comentó que desde el sector se encuentran trabajando para presentar un proyecto de ley en el que se pueda justificar la propina que se recauda en los restaurantes en las facturas emitidas, ya que si una persona decide pagar con tarjeta de débito o crédito su cuenta más la propina, y en la factura solo figura la venta pero se vendió con un 10 % de excedente, desde de la Dirección de Ingresos Tributarios tendrán que verificar con un control cruzado el por qué.
“Así que nosotros estamos trabajando con un proyecto de ley para que nosotros podamos justificar esto. Son como USD 90 millones de dólares al año lo que facturamos en propina de 1.600, 1.700 millones de dólares en gastronomía. Estamos hablando de que se obtiene un 6 % de todo lo consumido, anualmente, y de esto no existe ningún registro”, expresó e indicó que ya están en conversaciones con el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para la presentación del proyecto.
La hamburguesa pasó de ser simplemente una carne picada condimentada y moldeada en forma de disco en sus orígenes a un ícono de la cocina global y actualmente cuenta con variaciones con diferentes tipos de ingredientes. Foto: Ilustrativa
Locales gastronómicos realizan promociones para celebrar el Día de la Hamburguesa
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Como cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, la ocasión es propicia para consumir este icónico alimento que se popularizó tras haber sido creado en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Para celebrar el día especial varios locales gastronómicos y de comida rápida ofrecen promociones a través de diferentes canales como las compras en apps o en tiendas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó que las principales marcas hamburgueseras del país cuentan con opciones variadas en esta fecha, e incluso algunos restaurantes clásicos de la cocina paraguaya, además de su carta, tienen incluido este platillo que fue experimentando una evolución significativa a lo largo del tiempo.
Si bien el gremio no preparó promociones a nivel general, se destacan firmas que prepararon descuentos entre ayer y hoy. “Uno de los locales de comida rápida tiene una promoción con una plataforma, la gran mayoría de los que venden ese tipo de comida están en los food park”, agregó a LN, destacando que principalmente los jóvenes prefieren experimentar con este plato, atendiendo a que los adultos buscan comer propuestas más elaboradas.
Algunos restaurantes clásicos de la cocina paraguaya, además de su carta, tienen incluido este platillo. Foto: Gentileza
Variaciones y sabores
La hamburguesa pasó de ser simplemente una carne picada condimentada y moldeada en forma de disco en sus orígenes a un ícono de la cocina global. Actualmente cuenta con variaciones con diferentes tipos de queso, lechuga, tomate, cebolla y salsas diversas, lo que permitió la creación de una amplia variedad de sabores únicos y adaptados a la gastronomía de cada cultura.
Entre los numerosos tipos que reflejan la diversidad y los gustos locales se encuentran la hamburguesa clásica con carne de res, generalmente acompañada de queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla y salsas. La cheeseburger con una o varias rebanadas de queso añadidas, la de pollo apanado o la parrilla, la vegetariana o vegana hecha con ingredientes a base de plantas y las gourmets con sabores exclusivos y sofisticados.