Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) de Argentina realizaron un pedido formal al gobierno de Alberto Fernández para suspender de manera transitoria el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, según contó el presidente de los gremios, Gustavo Idígoras.

Al mismo tiempo, pidieron a sus autoridades que conversen con los gobiernos de los cuatro países signatarios del tratado de libre navegación, para establecer lo que él indica, una tarifa justa y una contraprestación consensuada para aplicar el peaje.

“La única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al gobierno que se suspenda transitoriamente el peaje que rige en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del acuerdo para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”, explicó Gustavo Idígoras a Valor Agro Argentina.

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También contó que hablaron con el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, quien contestó el pedido de los exportadores y se comprometió a trabajar en llevar a cabo esa solicitud, según sus palabras.

Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay mantienen la postura multilateral de hacer honor al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece un marco normativo en común para el transporte por la hidrovía, que favorece al desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región.

Argentina no da el brazo a torcer y sigue con la medida, cobrando facturas a barcazas con banderas paraguayas con una tarifa diferenciada de USD 1,47 por tonelada, mientras que para las barcazas con banderas argentinas el precio es de 1,47 pesos por tonelada.

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