Las autoridades sanitarias de Rusia decidieron suspender temporalmente a las tres plantas industriales del Grupo Frigorífico Concepción, como consecuencia de la detección de “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos. El cese de las exportaciones comenzó a regir el pasado 31 de agosto para una de las plantas, y el 2 de setiembre para los frigoríficos restantes.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se mostraron sorprendidos por la medida. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a la 720 AM que sorprende la posición que tomó Rusia, y apuntó que desde el 2018 las plantas paraguayas están recibiendo de Rusia una “política muy fuerte de suspensiones”. “FrigoNorte quedó inhabilitado para Rusia sin haber faenado por nueve meses y sin mucha explicación del servicio oficial”, remarcó de acuerdo a lo acontecido en el pasado.

Explicó, según el portal Valor Agro, que a principios de agosto se recibió de Rusia una comunicación sobre el hallazgo de contaminantes en productos exportados, sin especificar la sustancia y si fue en carne o menudencias bovinas. “Aumentaron los controles y posteriormente suspendieron a las tres plantas del grupo”, comentó. Las autoridades rusas indicaron que los residuos en las cargas corresponden al dietilestilbestrol. “Niego rotundamente que sea ese producto, porque no está registrado en Paraguay ni existe registro en el resto de los países del Mercosur”, remarcó en la entrevista el presidente del Senacsa. Aseguró que la comunicación con Rusia es cada vez más difícil desde que cerraron la oficina de servicios para Sudamérica que estaba en Buenos Aires. “La comunicación se volvió difícil, primero por la barrera del idioma y después por toda la burocracia extra que siempre nos imponen”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario