Según la última reu­nión del Comité de Política Monetaria del Banco Central del Para­guay (BCP) la inflación ha mostrado señales de mode­ración en los últimos meses, logrando reducir la tasa hasta 0,7% porcentuales, llegando a un interanual de 11,1%. Asimismo, se prevé una reducción gradual al 8,8% para fin de año.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación mensual promedio fue de 1,3%, en tanto que, entre mayo y julio, la tasa se redujo a 0,5%. De la misma manera, el porcen­taje interanual, tras haber alcanzado el 11,8% en abril, fue limitándose en julio con el 11,1%, por lo que se estima que para finales de este 2022 se concrete una baja al 8,8%.

Desde la banca matriz indi­caron que en julio, la tasa mensual fue del 0,7% por debajo del 1,2% observado en el mismo mes del año pasado, pero por encima del 0,5% del mes anterior, explicada en gran parte por el incremento del pre­cio del servicio doméstico, comportamiento afectado por el aumento del salario mínimo legal vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que en el mes tam­bién se verificó una inciden­cia relevante de los combus­tibles, cuyos precios fueron reajustados a finales de junio y, por lo tanto, el impacto se observó también en julio, llegando a esos niveles men­cionados. No obstante, en la última conferencia de prensa, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que obser­varon menor incidencia de lo relacionado con el precio del petróleo y sus derivados, que si bien tuvo incrementos, fue en menores escalas.

En la agrupación de alimen­tos, se observaron aumen­tos de precios en harinas, panificados, azúcar y acei­tes, lácteos, bebidas alco­hólicas y no alcohólicas, Por otro lado, estos resultados fueron atenuados, en parte, por la disminución de pre­cios de la carne vacuna y sus sustitutos.

Déjanos tus comentarios en Voiz