Esta semana arranca con una noticia no tan positiva para los productores nacionales de soja, pero sí para los demás de otros rubros graneleros, ya que el precio internacional regis­tró variación, que de alguna manera terminará impac­tando en las exportaciones.

La soja cayó fuerte ayer lunes 29 de agosto, mientras que los granos se disparan al alza. La oleaginosa cae un 1,9% a US$ 578,89. Esto se da luego de que los datos recolectados por el Pro Farmer indicaran un ligero incremento en la pro­ducción total de soja en EEUU, respecto de las estimaciones del Departamento de Agri­cultura de los Estados Unidos (USDA).

Así destacan los medios inter­nacionales especializados en la materia. El portal ambito.com indica que el caso de los futuros del maíz de Chicago, el valor subió 1,8% su nivel más alto en dos meses y alcanza los US$ 268,2. El recorrido del Crop Tour por los cam­pos de EEUU estimó que los rindes de maíz estaban un 4 % por debajo de lo que proyecta el USDA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el trigo se dis­para un 4,8%, alineándose al maíz, según enfatiza el portal. “El calor extremo y la sequía generalizada en partes del Medio Oeste estadounidense como Nebraska y Iowa, han deteriorado los rendimien­tos del cultivo y esto llevó a todas las cotizaciones al alza”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

PROYECCIÓN USDA

Por otro lado, hace dos sema­nas atrás, el USDA aumentó sus proyecciones de produc­ción mundial para la zafra 2022/2023 de soja y trigo, comparando con lo estimado en julio, según reportaron medios internacionales.

De acuerdo con la proyec­ción del ente, la producción mundial de soja alcanzaría 392 millones de toneladas, impulsada por pronósticos favorables para Estados Uni­dos y para China. Esto sig­nifica un incremento de 1,3 millones de toneladas res­pecto a su estimación de junio y 40 millones de tone­ladas más que la zafra previa. La producción del trigo llega­ría a 779,6 millones de tone­ladas debido a mejores pers­pectivas en la producción de Australia, China y Rusia; en la primera, explicada por condiciones climáticas favo­rables, mientras que en los dos últimos son explicados por un incremento en las superficie cultivada.

Dejanos tu comentario