La economía sigue agudizando una coyuntura negativa por varios efectos en la actividad y el movimiento comercial, pero con la esperanza de un “repunte” hacia finales del año. Sin embargo, pese a este escenario, el negocio financiero, especialmente del sector bancario, sigue mostrando buenos resultados, con un crecimiento positivo en lo que va del 2022.
De acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme al reporte de la Superintendencia de Bancos, las ganancias de las entidades o las utilidades a distribuir acumuladas al cierre de julio se ubicaron en G. 1,86 billones, equivalentes a US$ 270,1 millones al tipo de cambio (G. 6.873/US$), y presentaron un incremento de 22,2% interanual. “Las mejoras en los resultados del sistema bancario continúan en el contexto inflacionario que aumenta la necesidad de financiamiento de los agentes”, señala un análisis de la consultora Mentu.
Los analistas concluyen que el resultado se debió en parte al crecimiento interanual del margen financiero en 15,6% del margen por valuación que se ubicó en el plano positivo, y del aumento en 1,2% del margen por servicios. La baja en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y otros valores, así como en otras categorías del margen operativo, contrarrestó parte del resultado, agregan. Por su parte, los ingresos extraordinarios netos aumentaron 56,8% y las previsiones lo hicieron en 10,5%. Con el resultado final, los ratios de rentabilidad han crecido nuevamente.