La economía mundial se ve afectada por el aumento de precios generalizados a raíz del conflicto bélico en Europa y de los problemas que acarrea para la provisión de materias primas. EEUU, la principal economía, se vio fuertemente afectada, por lo que obligó a la Reserva Federal (Fed) a tomar decisiones sobre sus tasas de interés.

Sin embargo, ahora se avizora una esperanza de que la tendencia de la inflación “afloje”, ya que se observa una caída de los precios internacionales de las principales materias primas, al igual que los del petróleo.

En la región, Argentina es la que más está siendo golpeada por la inflación, que subió hasta un 71% anual y profundiza el malestar social. En tanto, se encamina a cerrar con una variación del 90%, según medios argentinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, la inflación anual llegó a 11,8% en abril, pero luego fue bajando nuevamente hasta cerrar en 11,1% en su variación de 12 meses en julio.

Medios internacionales destacaron ayer la notica sobre la situación de los precios internacionales. El Economista de México, por ejemplo, resalta que los precios del petróleo caían en operaciones volátiles, poniendo fin a tres días de ganancias, por temor de que los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Fed puedan conducir a una desaceleración económica mundial y afectar la demanda de combustible.

IMPACTO LOCAL

En el mercado internacional se observa una tendencia a la baja del precio del petróleo, lo que de continuar tendrá impacto en la inflación local, aseguró Miguel Mora, economista jefe del BCP, y explicó que eso ayudará a la convergencia de los precios hacia la meta establecida por el BCP, camino que espera se observe ya desde esta segunda parte del año.

“La inflación misma es una preocupación para el Banco Central y con base en eso, teniendo en cuenta el objetivo de la institución, tomamos medidas de política monetaria buscando lo que ya estamos viendo hoy. La media de las expectativas y los resultados ya se están reduciendo respecto al año pasado, lo cual vemos como algo muy positivo”, sostuvo.

Dejanos tu comentario