Desde la Cámara Para­guaya de Exportado­res y Comercializado­res de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que bus­can que se dé un consenso entre los países miembros del Mer­cosur a fin de lograr una cer­tificación conjunta y poder homologarla con las diferentes certificaciones internacionales, con el objetivo de que sus siste­mas productivos sean recono­cidos como sustentables.

“Lo que estamos tratando desde ya hace bastante tiempo y ahora parece que ya hay un consenso dentro del Merco­sur es hacer una certificación Mercosur y homologarla con las diferentes certificaciones a fin de que nuestros sistemas productivos sean reconoci­dos como sustentables a nivel internacional”, expresó Sonia Tomassone, asesora de Comer­cio Exterior del gremio.

Señaló que se encuentran en ese proceso a través de varios foros internacionales. “El primer avance fue hablar con los negociadores sobre una metodología común. Tene­mos sistemas productivos similares en los cuatro paí­ses, así como excelentes sis­temas de investigación y muy buenos técnicos”, mencionó a canal Pro. Dijo además que deben contar con una meto­dología conjunta para que el sistema de medición pueda ser homologado.

“Estamos trabajando en eso, realmente lo que llevó más tiempo fue convencerles de que tene­mos que trabajar este tema de sustentabilidad de forma conjunta”, aseguró. Además, dijo que el proceso podría lle­var uno o dos años para que se obtengan pruebas obje­tivas de que las mediciones cuentan con bases científicas. Tomassone sostuvo que sobre todo la Unión Europea no reconoce el sistema produc­tivo de Paraguay como sus­tentable y que, debido a la pro­liferación de certificaciones, buscan que los organismos internacionales los reconoz­can vía Mercosur. “Por dar un ejemplo, un productor de azú­car orgánica debe tener varias certificaciones y a veces esos costos internacionales no compensan”, aseguró.

Dejanos tu comentario