Desde la Cámara Para­guaya de Exportado­res y Comercializado­res de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que bus­can que se dé un consenso entre los países miembros del Mer­cosur a fin de lograr una cer­tificación conjunta y poder homologarla con las diferentes certificaciones internacionales, con el objetivo de que sus siste­mas productivos sean recono­cidos como sustentables.

“Lo que estamos tratando desde ya hace bastante tiempo y ahora parece que ya hay un consenso dentro del Merco­sur es hacer una certificación Mercosur y homologarla con las diferentes certificaciones a fin de que nuestros sistemas productivos sean reconoci­dos como sustentables a nivel internacional”, expresó Sonia Tomassone, asesora de Comer­cio Exterior del gremio.

Señaló que se encuentran en ese proceso a través de varios foros internacionales. “El primer avance fue hablar con los negociadores sobre una metodología común. Tene­mos sistemas productivos similares en los cuatro paí­ses, así como excelentes sis­temas de investigación y muy buenos técnicos”, mencionó a canal Pro. Dijo además que deben contar con una meto­dología conjunta para que el sistema de medición pueda ser homologado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando en eso, realmente lo que llevó más tiempo fue convencerles de que tene­mos que trabajar este tema de sustentabilidad de forma conjunta”, aseguró. Además, dijo que el proceso podría lle­var uno o dos años para que se obtengan pruebas obje­tivas de que las mediciones cuentan con bases científicas. Tomassone sostuvo que sobre todo la Unión Europea no reconoce el sistema produc­tivo de Paraguay como sus­tentable y que, debido a la pro­liferación de certificaciones, buscan que los organismos internacionales los reconoz­can vía Mercosur. “Por dar un ejemplo, un productor de azú­car orgánica debe tener varias certificaciones y a veces esos costos internacionales no compensan”, aseguró.

Dejanos tu comentario