Un estudio del Cen­tro de Análisis y Difusión de la Eco­nomía Paraguaya (Cadep) reveló que los consumidores paraguayos tienden a reducir el valor de los productos de origen local frente a los pro­ductos extranjeros debido a la creencia de que los productos elaborados en Paraguay son inferiores.

La muestra se obtuvo a tra­vés de una red de universi­dades, asociaciones y con­tactos profesionales con el objetivo de coincidir con un perfil de consumidor de clase media urbana. En el informe los resultados obte­nidos resaltan que los con­sumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero.

Asimismo, explica que no son “excesivamente hosti­les” hacia los productos fabri­cados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. En tanto los consumidores para­guayos también pueden des­preciar las mercancías fabri­cadas localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local, sostiene el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRODUCCIÓN NACIONAL

Con respecto al tema, Francisco Martino, presidente de la UIP Joven, expresó que los artículos de produc­ción nacional incluso tienen un menor precio. “Todavía no tenemos a toda la gente acostumbrada a consumir lo nacional pero si uno hace las comparaciones uno tiene un producto de la misma calidad que un importado y a menor precio”, comentó en el pro­grama “A Fondo” emitido por Unicanal.

Mencionó que por ejem­plo las industrias lácteas o domisanitarias cuentan con tecnologías de punta, pero reconoció que se necesita mayor variedad. “Muchas veces el problema de la industria nacional es que a veces no podemos tener todas las variedades por­que el consumo nacional es muy pequeño”, puntualizó y añadió que esto se irá des­terrando con el tiempo, a medida que el consumidor conozca los artículos fabri­cados en el país.­

Dejanos tu comentario