Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro) explicaron que el quiebre de la cosecha representó un duro golpe para toda la economía y los eslabones de la cadena, por ende las industrias podrían verse forzadas a parar sus operaciones, pues hoy solo operan en un 57% de sus capa­cidades.

“El stock de las mate­rias primas es bastante bajo, en mayo ya fue bajo, en junio vamos a ver una reducción importante en la molienda y posiblemente ya a finales de julio o agosto las empresas van a estar forzadas a parar las operaciones”, dijo Sandra Noguera, gerente general del gremio. Añadió que normal­mente las industrias trabajan todo el año y tienen períodos muy cortos para hacer man­tenimientos pero creen que estarán forzadas a parar ya en agosto.

El rubro tuvo una caída en el procesamiento con 180.000 toneladas menos con relación a los últimos 3 años y los regis­tros de molienda fueron muy bajos, a causa del retraso de la cosecha de soja por lo cual las comparaciones hasta ahora no reflejan muy bien la situación tan compleja que atraviesan las aceiteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mayo esta­mos con los niveles de stock ya bajos en materias primas. Si bien el decreto de admisión temporaria ya se aprobó, aún está pendiente la reglamenta­ción de ese decreto y por ello no se puede tener certeza de cuáles serían los costos aso­ciados a las importaciones”, comentó a canal Pro.

Dejanos tu comentario