A niveles mínimos históricos se redu­jeron las operacio­nes en el mercado cambiario, generando una actividad casi nula de los grandes agentes económicos así como la esta­bilización del tipo de cambio en niveles de G. 6.880, señala Basa Capital, en su comen­tario semanal. Enfatiza que la cotización sigue afectada por la menor actividad eco­nómica.

“Si bien es constante la inten­ción de adquirir la divisa ame­ricana, la verdadera capaci­dad de compra se encuentra reducida por la falta de liqui­dez y por las escasas ventas dentro del mercado local. Ante la falta de disponibi­lidad spot, la demanda de forward en el mercado se podría incrementar, espe­cialmente viendo un escena­rio de posible suba de tasas, tanto a nivel local como en los EEUU”, señalaron los analis­tas en su reporte. Especifica­ron desde Basa Capital que siguen observando al guaraní sobrevalorado con relación con el contexto internacio­nal. Con base en datos esta­dísticos, se revela cómo el guaraní fluctúa desde abril entre los 6.800 y los 6.900 por unidad de la moneda nortea­mericana.

El “paño frío” que pone el Gobierno con sus medidas económicas –en su mayo­ría ya estaban vigentes– no baja “la fiebre” a la economía paraguaya. El termómetro de la producción sigue mos­trando que algo anda mal, y de seguir así, el PIB no cerraría en 0,2% como estima el BCP, sino que podría llegar al esce­nario negativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta situación se confirma, tras darse a conocer el Indi­cador Mensual de la Activi­dad Económica del Paraguay (Imaep), donde las variacio­nes indican que la actividad económica mensual sigue en “picada”, ya que en mayo vol­vió a caer 4,7%. Esto se repite ya por cuarto mes consecu­tivo, en los primeros cinco meses del 2022.

MERCADO MONETARIO

En tanto, siguiendo con su análisis, Basa Capital, res­pecto al mercado moneta­rio, resaltó que los resulta­dos de la encuesta del mes de junio del 2022 muestra que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4. ligeramente inferior al 48,5 registrado en mayo.

En el mes de junio, el índice de confianza personal se posi­cionó por debajo del valor del mes de mayo.

Dejanos tu comentario