Alianza para el Desarro­llo Sostenible lanzó el vier­nes pasado el primer “Concurso de ideas innovadoras en produc­ción sostenible”, en el marco de la Expo 2022, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interna­cional (Usaid). La iniciativa se realiza con el propósito de promover los beneficios eco­nómicos y ambientales en la adopción de buenas prácticas en la producción ganadera.

Lucy Aquino, direc­tora y representante nacio­nal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), men­cionó que desde el año 2000 están con un proyecto con Brasil, Argentina y Para­guay para conservar el bos­que atlántico de Alto Paraná, que abarca casi toda la región oriental de nuestro país. Indicó que esta zona cuenta con mucha biodiversidad, pero está totalmente ame­nazada en los tres países.

Agregó que, en el año 2012, viendo la deforestación que se estaba dando también en el Chaco, empezaron a trabajar en las ecorregiones, en donde están desarrollando varios proyectos en los que inclu­yen al sector productivo a fin de que se conserven los bos­ques. En ese sentido, explicó que están realizando el lan­zamiento de este proyecto a fin de lograr el desarrollo sostenido para el Paraguay. Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y Usaid/Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Aso­ciación de Municipios del Chaco Central, entre otros gremios de la producción.

PRESENTACIÓN

Cristina Morales, directora de la Alianza para el Desa­rrollo Sostenible, explicó que este concurso tiene por objetivo encontrar sistemas de producción que generen un impacto positivo a la bio­diversidad, a la protección de los ecosistemas, de los bos­ques, al sector social y econó­mico. Aclaró que el programa está orientado para su aplica­ción en el Chaco paraguayo, y busca que se presenten ideas que se puedan convertir en proyectos.

“Como tienen que ser estas ideas, tienen que ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, eso significa poder producir más donde ya se está produciendo con menos impacto, menos recursos y con más impacto positivo a la sociedad. Busca­mos también que estos pro­yectos ayuden a generar la protección o regeneración de los bosques en las áreas donde se van a desarrollar, que ayu­den a proteger la fauna silves­tre y que ayuden a generar un balance positivo en el sistema productivo”, mencionó.

Dejanos tu comentario